Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces y sombras de un visionario

Michael Fassbender protagoniza "Steve Jobs", una película biográfica sobre el hombre que revolucionó el mundo de la informática

No es la vida real, es una visión intensificada de la vida real". El pertinente aviso del Danny Boyle, director de la cinta, nos sitúa ante lo que vamos a encontrarnos en Steve Jobs, película biográfica sobre el hombre que revolucionó el mundo de la informática y que llega este fin de semana a la cartelera española. El guión de Aaron Sorkin aborda la personalidad de Steve Jobs, inseparable de su actividad como cofundador y presidente de Apple.

Protagonizada por Michael Fassbender, Kate Winslet y Seth Rogen, la película se centra en los momentos clave de la revolución digital que protagonizó la compañía de la manzana: los lanzamientos del Macintosh en 1984, el NeXTcube en 1988 y el iMac en 1998. Como señala su director, Steve Jobs contiene ideas tomadas de la vida real, pero no deja de ser una abstracción. Incluye acontecimientos reales y otros imaginarios, y los agrupa en esos tres momentos de lanzamiento de nuevos productos. "Los mismos seis personajes aparecen tres veces exactamente 40 minutos antes del lanzamiento de cada producto, y se dedican a atacarse", explica Danny Boyle. "Nuestro protagonista -añade- se cruza con personas que le son absolutamente fieles, mientras que otras le ven como un monstruo".

Esta biopic aborda también la labor de los equipos que trabajaron con este genio de la informática y cómo fueron sus reacciones ante las ideas del visionario empresario estadounidense. Michael Fassbender encarna la figura de Steve Jobs, mientras que Kate Winslet interpreta a Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, mientras que Jeff Daniels da vida a John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple.

El guionista Aaron Sorkin describe la película como un "retrato impresionista" de Steve Jobs. El guión está basado en la biografía escrita por Walter Isaacson, pero se adentra en otros caminos. Michael Fassbender, el actor que encarna al cofundador de Apple, destaca la portentosa personalidad de un genio de la informática que "cambió nuestras vidas. Cambió la forma en que funcionaba el mundo, la manera de comunicarnos e interactuar, de ver cine, de escuchar música e incluso de hacer la compra. Alguien con esa influencia en nuestras vidas merece cierta atención".

La cinta que ahora se estrena en España fue rodada íntegramente en San Francisco. Así lo justifica su director: "San Francisco es el pueblo de Belén de la edad moderna, el hogar de la segunda revolución industrial. Nací en el Norte de Inglaterra, en Manchester, la cuna de la primera revolución industrial hace 200 años. Al igual que mi ciudad natal, San Francisco está saturada de su historia y su mito. Pensé inmediatamente en rodar en San Francisco con la esperanza de que la película, mediante una especie de ósmosis, recogiera algo del ambiente. Hace tiempo que estoy convencido de que, si se respeta el lugar donde se rueda, la película sale ganando".

No es la primera película que recrea la vida del legendario cofundador de Apple. En 2013 se estrenó

Jobs, dirigida por Joshua Michael Stern e interpretada por Asthon Kutcher y Josh Gad. El filme incluye escenas en las que Jobs no sale bien parado, como cuando estafa a Wozniak en un trabajo para Atari, o cuando le niega acciones a los primeros trabajadores de Apple. En este 2015 se estrenó el documental Steve Jobs: Man in The Machine, de Alex Gibney, que deja a los espectadores con una sensación de aprecio por los logros de Jobs que contrasta con su comportamiento aburrido.

Compartir el artículo

stats