Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignatius Farray : "Una vez tuve que salir escoltado por la Policía"

Lo amas o lo odias. El más bestia de los monologuistas de Comedy Central, premiado por su trabajo en la teleserie "El fin de la comedia", actúa en Ponteareas y en Vigo

El cómico Ignatius Farray, profiriendo su iconfundible "grito sordo".

El año pasado la lió parda en La Fábrica de Chocolate Club, en Vigo, y esta noche y mañana sábado el gran Ignatius Farray recala en Ponteareas y Vigo, respectivamente, con su humor transgresor, irreverente y con un alto componente de improvisación, en un espectáculo llamado "La comedia salvó mi vida". "Llevo historias preparadas, cosas nuevas, e improviso con la gente -comenta a VISADO el cómico tinerfeño-, la gente suele animarse a intervenir y contar cosas".

El considerado "más bestia" de los monologuistas de Comedy Central hace doblete en Ponteareas y Vigo después de ganar hace dos semanas el premio a "Mejor Actor de Comedia" en el Festival de Series de Televisión MIM por su interpretación en la serie "El fin de la comedia". "Ha sido una alegría -admite el monologuista-. Los competidores eran series de cadenas importantes, y la nuestra estaba en Comedy Central [un canal de pago, minoritario]. Nos da ilusión para poder continuar en la segunda temporada". Farray competía con los reconocidos actores Santi Millán ("Chiringuito de Pepe"), Jon Plazaola ("Allí abajo") e Iván Massagué ("Gym Tony").

La serie "El fin de la comedia" la creó el propio Ignatius junto con otros guionistas. "Iba un poco sobre mi vida cuando me bajo del escenario", explica.

Quien quiera ver de qué va este "psicópata del humor", que busque en YouTube "¿Quién eres? ¿Quién eres y por qué vienes aquí a joder?", un vídeo que lleva nada menos que 152.000 visionados. Fue grabado precisamente durante la actuación del pasado año en Vigo. Hay alguien del público que interviene en su monólogo y el cómico se mete con él. El resultado es desternillante. "Mucha gente me ha comentado lo de ese vídeo -explica Ignatius Farray-. Fue una broma, luego él y yo nos hicimos colegas y a veces nos vemos cuando voy por Vigo. Mucha gente del público viene con esa actitud, sabe de qué va el show, y te da confianza y complicidad".

El humor de este cuarentón tinerfeño, que lleva más de una década en esto, tal vez no sea para todos los públicos, al menos no para los no iniciados. Se ríe de todo y de todos -incluyendo a sí mismo, claro-, y eso puede herir alguna sensibilidad. "A veces las cosas se tuercen, dices algo que no has pensado bien y alguien se lo toma a mal -cuenta el monologuista canario-. Una vez tuve que salir escoltado por la Policía en Madrid. Entre el público había unos skinheads y empecé a meterme con ellos. No se tomaron bien la broma y el encargado del bar decidió llamar a la Policía. Subieron al escenario con cascos y porras".

El "grito sordo"

Además de por su cintura para improvisar e interactuar con el público, Ignatius Farray se caracteriza por su "grito sordo", toda una marca de la casa que hizo popular en la serie de culto "La hora Chanante", donde interpretaba a El Loco Las Coles: "Es un tic que tengo desde los 13 años. Me salía en el show y la gente se reía. Luego el público se acordaba y lo hacían ellos mismos".

Los orígenes en la comedia de Juan Ignacio Delgado Alemany (Granadilla de Abona, Tenerife, 1973) se remontan a su etapa en Londres, donde comenzó a subirse al escenario en un local de stand up comedy. "Me limitaba a presentar al siguiente cómico, mi nivel de inglés no daba para mucho más", bromea. Ya en España, dio su primer monólogo en 2003 en "Central de Cómicos", donde comenzó a patentar sus gritos guturales. También participó en el programa nocturno "Noche sin tregua", presentado por Dani Mateo, y ha formado parte del equipo de "Muchachada Nui", el espacio de humor surrealista de La2 que sucedió a "La hora Chanante", y en el que interpretó a El Espantajo Los Melones. Posteriormente apareció enMuseo Coconut, también con Joaquín Reyes y compañía, y copresentó el extinto programa concurso "Involución" en Neox.

Ignatius debe su nombre a la primera novela que leyó, "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole, recomendada por un profesor que le llamaba así, Ignatius. Farray es el apellido de su padre, que competía en rallys. Para la familia, el cómico es simplemente Juan Ignacio o Nacho. "Este fin de semana voy a Galicia con mi hijo y nos quedaremos unos días, siempre es un placer viajar allí", dice Ignatius, un tipo de lo más amable y tranquilo, pese a que su apariencia pueda indicar lo contrario.

Compartir el artículo

stats