Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la cúspide

Se cumple medio siglo de la publicación de "Rubber soul" (1965), obra esencial de los Beatles y primer álbum de una trilogía magistral junto a "Revolver" (1966) y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967). El músico vigués Nicolás Pastoriza analiza para VISADO uno de sus discos favoritos

El inicio de la cúspide

Para mí las canciones básicamente se dividen en 5 niveles: las que no te gustan, las que soportas, las que simplemente molan, las favoritas y las que te hubiera encantado componer.

Los Beatles se marcaron un plan de trabajo instigados por su productor George Martin en la primera mitad de su carrera que aseguraba dos LPs y un Ep por año; lo que viene siendo un chorreo continuado de 28 a 30 canciones que para ellos era bastante sencillo tanto por su habilidad compositiva como por su destreza a la hora de fagocitar influencias de sus contemporáneos. El 65, 66, y 67 serán, a mi entender, la etapa de máxima creación dentro de su carrera, siendo "Rubber soul" el inicio de la cúspide donde se alza esa trilogía que incluye además "Revolver" y "Sgt. Pepper's", algo tan trascendental como la saga de "El Padrino" o la de "Star Wars", pero con estrofas y estribillos a cuatro pistas: tres momentos de inspiración claves de un creador que no se entienden individualmente y que inician un cambio de planteamientos a la hora de grabar, escribir, producir, componer... y vestir.

Los nuevos Beatles de cuello vuelto toman prestado tanto de Dylan como de Los Byrds (sus propios imitadores), del soul mas bailón, al folk más intimista, y encima por si fuera poco, enloquecen incluyendo instrumentaciones de otras culturas hasta entonces ajenas al pop, como el armonio o el sitar hindú, dejando abierta la puerta de acceso al delirio psicodélico que impregnó el resto de su trabajo dejando a un lado, al menos momentáneamente, el clásico rock and roll y el pop en modo ye-yé que los llevó a la gloria.

Aunque siguen componiendo juntos, las nuevas canciones denotan quienes están detrás de la idea original, con un Lennon en estado de gracia aportando entre otras su autobiográfica "Nowhere man", "Girl", "Norwegian wood" (con el antes citado sitar) y su, posiblemente, canción más bonita, que no la mejor: "In my life". McCartney se suelta la melena y pasa del soul vacilón en "Drive my car" a inventarse la chanson anglofrancesa con "Michelle", añadiendo además dos mini joyas como "I'm looking through you" y "You won't see me". George no se queda atrás y contribuye con "If i needed someone" o "Think for yourself": La primera para decirle a los Byrds que los Beatles imitan muy bien a los Byrds cuando imitan a Los Beatles y la segunda para atronar con un bajo distorsionado los sólidos tocadiscos de la época. Ringo canta en "What goes on", y toca como nunca... incluso un órgano, aunque solo sea en un acorde. Y ya para subir nota y por si fuera poco, el EP de rigor que sale de esas sesiones en Abbey Road incluye tres temazos: "Day tripper" o el soul según John Lennon (Otis Redding hizo su propia versión), la enorme "We can work it out", donde Macca relata que las cosas con su novia de entonces no iban muy allá, y el tema en el que por enésima vez deja constancia de lo bien que imita a Little Richard: "I'm down".

Yo que odio el verano y la llegada del otoño la celebro con entusiasmo, percibo en este disco la misma sensación ya desde su deformada portada. Es como si oliera a castañas asadas, nuevos planes, retorno al instituto, guitarras acústicas, té con leche, fuego de chimenea y algo rico para fumar, un buen vino, una cazadora de ante nueva y ese jersey negro de cuello vuelto, todo aderezado con 14 + 4 canciones perfectas que a muchos nos hubiera encantado componer. Será porque está grabado hace cincuenta otoños y desde casi aquel entonces suena al menos una vez al mes en mi vida, ya desde que mi hermano mayor lo ponía todo el rato siendo yo un crío. Ahora sigue sonando en casa y en el coche porque es el disco favorito de mi chica.

...Yo es que soy más del "Revolver".

Compartir el artículo

stats