Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciertos en Vigo

The Mersey Beatles y la "dichosa beatlemanía"

Una de los mejores grupos de tributo a los "Fab Four", actúa mañana en la ciudad olívica. Los avala Julia Baird, hermanastra de John Lennon

London calling", de The Clash (1979), es una canción magistral, pero falló en sus profecías: en su letra auguraba la llegada de "la edad de hielo" y aseguraba que "la dichosa beatlemanía ha mordido el polvo". Pues ni una cosa ni la otra. En París están discutiendo cómo parar el calentamiento global y en Vigo se aprestan a actuar mañana (Auditorio Mar de Vigo, 21.30 horas, entradas desde 28 euros en Ataquilla.com) The Mersey Beatles, una de las muchas bandas tributo que se dedican a mantener vivo el repertorio de los Fab Four. Aunque estos cuatro músicos no son un grupo de homenaje más. Llegan de Liverpool, la ciudad de los Beatles, y están avalados por Julia Baird, hermanastra de John Lennon y gran experta en el legado de los Fab Four.

"Existen numerosas bandas de tributo a The Beatles por todo el mundo, pero los Mersey Beatles son una de las mejores que he escuchado", ha dicho la hermanastra de John Lennon, Julia Baird, en declaraciones citadas por la promotora del concierto.

En las fotos podéis comprobar que Steven Howard, David Howard, Mark Bloor y Brian Ambrose clavan la estética y los instrumentos de los Beatles: cortes de pelo "a la taza", trajes circenses al estilo del "Sgt. Pepper's", bajos Höfner, guitarras Gretsch, Rickenbacker y Epiphone Casino... Solo falta que el sosias de Paul McCartney fuese también zurdo, pero tampoco vamos a ponernos quisquillosos.

Lo importante, que es el sonido del grupo, es también tremendamente fiel al original, como se puede comprobar en los vídeos de los Mersey Beatles en YouTube.

Estos cuatro músicos, que desde 1999 han tocado por toda Europa -especialmente el Reino Unido-, Estados Unidos, Indonesia y Australia, llevan trece años actuando regularmente en el mítico The Cavern, el local de Liverpool donde los Beatles se dieron a conocer. Toman su nombre del río Mersey, que baña esa ciudad inglesa, y que designa también el sonido de los años 60 en esa zona, el Mersey Sound.

Existen muchos argumentos para la existencia de una banda como The Mersey Beatles. El primero, que ya no existen los Beatles originales, por lo que esto es lo más parecido a vivir una genuina "experiencia Beatles" en vivo. El segundo, y más importante, es que escasean las grabaciones en directo de calidad de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. La más famosa, la del Shea Stadium de Nueva York (1965), ante 55.000 personas, nunca ha sido publicada en DVD, VHS o Blu-Ray.

Otra razón son las efemérides: este año se celebra el 75 aniversario del nacimiento de John Lennon; el martes 8 se cumplirán 35 años de su asesinato; y ayer hace medio siglo que se publicó el magistral álbum "Rubber soul", como glosa Nicolás Pastoriza más abajo. La beatlemanía sigue viva.

Compartir el artículo

stats