Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Zelada, en su patria chica

Madrileño de padres gallegos, el "soulman" hizo carrera en Londres y teloneó a Amy Winehouse en la gira de "Back to Black". Este fin de semana actúa en Vigo y en A Coruña

Juan Zelada, con su banda.

Cuenta Juan Zelada, nacido en Madrid aunque de familia coruñesa, que su disco "Back on track" supone una vuelta a sus raíces después de una trayectoria musical anglosajonizada. Su propuesta musical, un soul moderno con influencias electrónicas y toques de pop, encontrará esta noche (22.00 horas) un escenario perfecto en la sala viguesa Radar Estudios. Mañana actuará en el Playa Club de A Coruña, ciudad donde pasa largas temporadas. Las entradas para ambos conciertos cuestan 8 euros anticipadas (Ticketea) y 10 en taquilla.

Hace casi una década que este cantante, pianista y guitarrista completó sus estudios musicales becado en el Liverpool Institute for Performing Arts, el centro fundado por Paul McCartney en el edificio que había sido su colegio. El propio exbeatle le entregó el reconocimiento a la mejor composición de su promoción. "¡Un CD aplastante!", le dijo entonces el compositor de "Yesterday".

Ya en Londres, Zelada montó su propia banda y actuó en pubs, hoteles y cruceros. Se forjó una reputación que le permitió actuar como telonero de Amy Winehouse en la gira de su célebre álbum "Back to black" (2007).

Su primer álbum, "High ceilings & collar bones", hizo que la BBC lo señalase como un artista a seguir y le permitió participar en el prestigioso programa televisivo de música en directo de Jools Holland (BBC2).

Tras un viaje de mochilero por Sudamérica en 2014, se metió en el estudio con Carlos Jean para grabar "Back on track", disco en el que combina su identidad soul con el toque electrónico aportado por el productor y Dj ferrolano. El álbum incluye, además, una colaboración de Bebe.

"Dreaming away" fue el primer sencillo de este trabajo, en el que Zelada no olvida el poso de sus admirados soulmen legendarios -Ray Charles, Otis Redding, Bill Withers...- y se afianza como uno de los máximos representantes del neosoul, lo que le ha llevado a compartir escenario con artistas como el norteamericano Eli "Paperboy" Reed y los irlandeses Delorentos.

Dicen de él que se crió en un entorno de músicos y que las reuniones de sus familiares se convertían en jam sessions. Su tío es el pintor gallego Miguel Zelada. No extraña que Juan Zelada lleve el arte en las venas.

Compartir el artículo

stats