Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Antonio Orozco: "En Vigo vamos a contar canciones"

El músico catalán actúa esta noche en Vigo. Será una cita íntima en la que responderá a sus seguidores y revelará las historias de las canciones de "Destino", su próximo disco. Las entradas están agotadas

Antonio Orozco, en una foto promocional de su álbum "Destino".

El barcelonés Antonio Orozco, que cumplirá 43 años el próximo lunes, se encuentra en un momento clave de su carrera. Con más de 600.000 copias vendidas, 8 discos de platino y un disco de oro, lleva tiempo dando un giro en su sonido que se hace más evidente en "Destino", su octavo álbum, que saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre, y que VISADO ha podido escuchar en primicia.

-Vas a actuar hoy en Vigo, en el concierto Cómplices de Mahou, y también mañana en A Coruña.

-Ir a Galicia siempre es un regalo. Cuando vas allí a presentar un disco es señal de que las cosas están yendo bien. La gira Cómplices tiene un cartel que me enamora. Soy súper fan de todos los que están en él y es un lujo estar ahí con ellos. En Vigo vamos a contar canciones, que no es lo mismo que cantarlas. Es una experiencia única que yo nunca había vivido antes: conciertos en los que se instalan inhibidores, donde no hay cobertura, un flipe. La cita que tenemos en A Coruña ya es en toda regla, con toda la banda, y vamos a presentar este disco, "Destino". Que se vengan con zapatos cómodos y con ropa ligera, porque la vamos a liar parda.

-Respecto a "Destino", es tal vez el disco más vitalista y positivo de tu carrera.

-Todo va acorde con lo que me va pasando en la vida, y ahora estoy viviendo un momento espectacular. Quizá el tono del álbum tiene que ver con ese momento.

-¿Qué ha propiciado que estés viviendo ese momento espectacular de tu vida?

-Me refiero a lo profesional y también a lo personal. Es un momento bonito, las cosas salen bien, las canciones gustan y el público nos da un montón de cariño, se llenan los lugares...

-Entre las canciones destaca "Podría ser". ¿Podría ser, valga la redundancia, un medio tiempo clásico en tu repertorio de ahora en adelante?

-Agradezco que me lo digas. Es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar con alguien de fuera de mi entorno profesional que ha escuchado el disco. Me hace mucha ilusión. No pretende ser más que una historia cotidiana de todas esas cosas que podrían ser y no son. Es una de mis canciones favoritas y de las más importantes de este disco.

-¿"Mi héroe" va dirigida a alguien en especial?

-No. La canción dice que los héroes son héroes porque nadie sabe que lo son. Todos estamos rodeados de héroes, de gente que lo está pasando mal en su vida y que nos enseña día a día cómo vivir. Hay que vivir esta vida al máximo, con intensidad, con alegría y con emoción, porque hay gente que sencillamente no puede hacerlo. Esos son nuestros héroes.

-"Eres mi mejor casualidad" podría encajar en alguno de los últimos discos de Coldplay, tiene hechuras de "hit" para estadios.

-¡Está guay que lo digas así, porque es así como tratamos de hacerla desde un principio! Tratamos de que tuviese un solo que fuese cantable, que la gente la pudiese cantar desde el primer momento. Y ponerle una letra acorde con ese arreglo casi épico. Te escucho emocionado y te lo agradezco. Es la primera vez que escucho esta opinión y estoy flipando.

-Gracias. Siguiendo con la escucha del disco, llama un poco la atención la introducción de pop electrónico de "Hoy será", que fue el primer avance del álbum.

-Esa fue la apuesta que nos marcamos, y que supone un salto al vacío. Hasta hace un par de discos estábamos en un pop muy romántico, muy en la balada de medio tiempo. Ahora estoy aprendiendo a caminar en otra dirección y vamos a ir a toda velocidad. No sabemos cómo lo va a aceptar el público, pero de momento "Hoy será" es una de las canciones más radiadas de mi vida, y eso es señal de que le gusta a la gente. Ojalá que hayamos acertado. Sería deprimente si a la gente no le gustase.

-En "Tantas dudas" cantas que "el amar no es igual que el querer". Son verbos sinónimos pero que muchas veces no significan lo mismo.

-Las cosas del querer se hacen y las cosas del amar no se pueden hacer, se pueden sentir solamente. Esa es la historia [ríe].

-¿Te ha cambiado la vida ser "coach" de "La Voz"? ¿Notas que no puedes dar un paso en la calle sin que alguien te pida hacerse un selfi contigo?

-Sí, me ha cambiado mucho. El primer año fue más difícil de asumir, pero en el segundo aprendes a vivir con ese momento y a disfrutarlo también.

-¿Quiénes fueron los "coaches" de Antonio Orozco, las personas que te enseñaron cuando diste tus primeros pasos en el mundo de la música?

-Te digo honestamente que no he tenido maestros como tales. He sido bastante autodidacta. Soy informático de estudios y músico de vocación. Aprendí conmigo mismo, dando guitarrazos a diestro y sinestro durante años. No sé si aprendí o no, porque me queda tanto por aprender... No he tenido unas referencias muy claras.

-Entre tus influencias está Manolo García y El Último de la Fila. ¿Qué te parece que se haya vuelto a reunir con Quimi Portet para regrabar canciones de El Último de la Fila, Los Burros y Los Rápidos? ¿Deberían salir de gira?

-Bueno, sí. Manolo, al que conozco y con el que tengo relación, siempre ha sido un referente para mí. Tiene una de las carreras músicales en las que me gustaría fijarme. Nunca he visto una carrera mejor llevada, de una forma tan artística. Es un hombre en el que me fijo siempre, lo he hecho desde niño. Por supuesto Quimi también, y otros muchos como Jesús de la Rosa [vocalista de Triana, fallecido en 1983] y amigos como Alejandro Sanz han tenido carreras dirigidas de forma espectacular y de los que hay mucho que aprender. También mi compañero Iván Ferreiro, al que admiro profundamente, del que he aprendido tanto y tanto me queda por aprender. Ojalá algún día en el futuro me pueda comparar con ellos.

-Acabas de mencionar a Alejandro Sanz. ¿También tienes, como él, seguidoras que hacen noche en el exterior de los pabellones para ocupar las primeras filas en tus conciertos? ¿Qué piensas de las incondicionales?

-Gracias a ellas nos levantamos por la mañana y nos sentimos parte de algo. Al menos para mí es importante. Las exageraciones nunca son buenas, pero si lo hacen con gusto, ¿qué les vas a decir? Que disfruten lo máximo que puedan.

--Son el tipo de fans a las que se le saltan las lágrimas en los conciertos. ¿A ti se te han saltado las lágrimas también en algún concierto?

-Hay canciones en este repertorio que me han llegado muy hondo ya en el momento de componerlas y grabarlas, historias muy hondas.

Compartir el artículo

stats