Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

entrevista | PABLO ARAGÜÉS

"Quise mostrar las novatadas tal como las viví"

El director aragonés refleja en "Novatos" la realidad de las vejaciones iniciáticas que él mismo sufrió en la universidad

Pablo Aragüés, director de "Novatos".

Hoy llega a las pantallas "Novatos", una película escrita y dirigida por Pablo Aragüés (Zaragoza, 1982) en la que se relatan las humillaciones que los "veteranos" de los colegios mayores ejercen sobre los recién llegados. Aragüés habla para VISADO de esta película producida por la viguesa Marta Cabrera, protagonizada por Nicolás Coronado y Lucía Ramos, y con Emma Suárez y la viguesa Marta Larralde también en el reparto. La película se podrá ver en los cines Plaza E de Vigo y en Yelmo Rosales de A Coruña.

-¿Por qué se ha tardado tanto en rodar una película sobre las novatadas?

-He tardado 15 años porque es duro afrontar un tema así cuando te ha ocurrido a ti. Hay que tener distancia y poder verlo desde fuera. Ahora estoy casado, voy a tener una hija... La edad me ha dado la perspectiva necesaria. Por otro lado, es un tema controvertido y que la gran mayoría de personas desconoce o piensa que son tonterías, cuando es una un problema de violencia, como lo son otros a los que sí se les presta atención.

-¿Por qué recurristeis al "crowdfunding"? ¿Queríais mantener la independencia del proyecto?

-Es solo una parte de la financiación de la película. El grueso viene de una hipoteca que pedimos la productora Marta Cabrera y yo. Tenemos también el apoyo de la productora Horizonte 6 Quince y de Aragón TV. El crowdfunding lo hicimos porque necesitábamos arrancar y gracias a eso se pudo iniciar el rodaje. Estamos muy agradecidos a los 142 mecenas que aportaron su grnaito de arena para poder realizar esta película. Pero además del aspecto económico, el crowdfunding es muy importante no solo por el "funding" sino por el "crowd", con una campaña así, haces que mucha gente preste atención a tu película y que la conozca antes si quisiera de que esté hecha.

-¿En qué género encuadrarías "Novatos"?

-Es un drama. Hemos intentado hacer la película lo más realista posible, mostrar las novatadas tal como las son y las viví. Además, quería que se viera lo que supone para un chaval de 18 años salir de casa para ir a la universidad, conocer gente nueva, que te pasen cosas buenas, cosas malas, que te enamoras, que te toque espabilar... Pasar de ser un crío a un adulto, en definitiva.

-Hay hechos que no fueron incorporados al guión porque no parecerían reales en una película. ¿Podrías citar alguno de ellos?

-Hay un cable del auricular de un teléfono de las antiguas cabinas que utilizan como látigo. Es un cable metálico que hace daño. En la película lo usan sólo como amenaza porque ningún espectador hubiera entendido que el personaje se volviera frente a esa vejación. Pero en la realidad sí que pegaban con él. La realidad supera a la ficción.

-¿Las víctimas de las novatadas son después los mismos que las realizan?

-La mayor parte de ellos, sí. Hay un pequeño porcentaje que no las hace y uno aún más pequeño que rechaza incluso someterse a ellas, como hice yo. Pero las novatadas son un círculo vicioso que atrapa a los chavales. Les meten en la cabeza que reciban un año y al siguiente ellos devolverán. Les lavan el cerebro y por desgracia muchos de ellos, que jamás habrían hecho algo así, caen en eso. Ese es el mayor problema, hay que educar a los chavales para que tengan amor propio y por los demás y que vean las novatadas como lo que son, humillantes y vejatorias.

-¿Distingues entre una "broma simpática" y los "disparates", como ha hecho el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, o crees, como la asociación No Más Novatadas, que hay que tener una actitud de "tolerancia cero a las novatadas"; por considerar que las novatadas "leves" abren la puerta a las demás?

-Con la novatadas, tolerancia cero. Gracias al trabajo titánico de la asociación No Más Novatadas, los afectados tienen alguien a quien recurrir, hace 15 años yo no sabía a quién acudir. Ellos hacen una labor inmensa y el ministro y el Gobierno debería sentarse a hablar con la asociación, informarse y tomar medidas para frenar las novatadas.

-¿Qué papel desempeña la historia de amor en la película?

-Es la historia de amor entre dos novatos, un chico y una chica que pasan su primer año fuera de casa, en una ciudad desconocida, con todo lo que conlleva. Era fundamental para la película, para completar ese paso de la adolescencia a la vida adulta.

-¿De qué aspecto de "Novatos" te sientes más satisfecho?

-Del trabajo de mi productora, Marta Cabrera. "Novatos" es una película muy pequeña y Marta la levantó. Me dijo que las novatadas eran un problema que no había sido llevado a la pantalla y que yo conocía de primera mano, por lo que tenía que escribir un guión. Consiguió el primer crédito con el que arrancamos, organizó el crowdfunding, consiguió el reparto, cerró las localizaciones, contando en ellas la más importante, una antigua Escuela de Artes que nos sirvió de plató y cuartel general. Han sido dos años de duro trabajo que hemos hecho los dos solos. Consiguió que fuésemos a Cannes y consiguiésemos distribución internacional, y también que distribuyésemos la película en España, llamó a los cines y logró que nos programaran. Además, está a punto de dar a luz a nuestra hija Olivia. Es una superwoman. Claro... ¡es que es de Vigo!

Compartir el artículo

stats