Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La excelencia está en el noroeste

Dave McGraw & Mandy Fer llegan a Vigo desde el Estado de Washington para presentar "Maritime", un delicioso álbum de folk-rock grabado en una isla del Pacífico

Del noroeste estadounidense al noroeste español, y de una isla del Estado de Washington a la ciudad de las Cíes. Este es el recorrido de Dave McGraw & Mandy Fer, el dúo de folk-rock que anoche actuó en la sala Mardi Gras de A Coruña y hoy (23.00 horas) estará en la sala viguesa El Ensanche. Presentarán "Maritime", su excelente segundo álbum, grabado en una bucólica isla del Pacífico norteamericano y que ocupó el número 1 en la lista de éxitos Euroamericana durante dos meses consecutivos.

Las canciones de Dave McGraw & Mandy Fer -no es un alias artístico, esos son sus nombres reales- tienen lo más difícil de encontrar en la música: naturalidad y emoción.

Martin Chilton, crítico del "Telegraph" británico, dijo de "Maritime" que tiene "canciones llenas de alma, con intuitivo talento musical y voces atractivas", y situó este trabajo entre los mejores de 2014.

Dúo original

McGraw y Fer se conocieron en Flagstaff, Arizona, hace cinco años, antes de mudarse al Pacífico Noreste en 2012. McGraw (voz y guitarra acústica) trabajó durante una década como biólogo, estudiando pájaros en peligro en diferentes lugares, desde los desiertos de México y el Gran Cañón hasta los montañosos bosques de Washington. Fer (voz y guitarra eléctrica), por su parte, estudió música y español en nuestro país.

Sus melodías parecen estar inspiradas por este bagaje vital y por la paz que se respira en el archipiélago situado entre Seattle (Washington, EE UU) y Victoria (Columbia Británica, Canadá), unas islas serenas y casi desérticas, pobladas por árboles de hoja perenne y en las que apenas existen algunas cabañas hechas a mano y pequeñas granjas.

En una casa de campo de una de esas islas ellos grabaron las 12 canciones de "Maritime" en solo ocho días, con ayuda del equipo que llevó desde Los Ángeles el productor Zach Goheen (Birds of Chicago, Po' Girl), además de un batería y un bajista llegados desde Arizona y Chicago.

El dúo ya atesora una amplia experiencia internacional, con bolos desde Alaska hasta Asterdam, donde tocaron hace unos días, y han compartido escenario con Glen Hansard, Iron & Wine, Gregory Alan Isakov y Birds of Chicago, entre otros.

Su actuación en el escenario íntimo de El Ensanche promete ser mágica. Las entradas cuestan 10 euros en Notikumi y 12 en taquilla.

Compartir el artículo

stats