Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prada, la dama Rosalía y el caballero Cunqueiro

El músico leonés canta hoy a ambos autores en el Teatro Afundación de Vigo. Fue en la ciudad olívica donde conoció al escritor mindoniense hace cuarenta años, los mismos que han transcurrido desde su disco monográfico rosaliano

Amancio Prada, durante un reciente concierto en Galicia. // José Luis Fernández

Hace cuarenta años que Amancio Prada conoció a Álvaro Cunqueiro, durante el acto de presentación de su disco monográfico sobre Rosalía de Castro (1975). Aquel decisivo encuentro tuvo lugar en Vigo, y por ello el concierto íntimo y acústico de esta noche (20.30 horas) en el Teatro Afundación de la ciudad olívica, en el que Prada cantará poemas de ambos, tendrá "una emoción especial", como así reconoce el músico, cantante y compositor del Bierzo.

El intérprete leonés recuerda bien su primer encuentro con el autor de "Merlín e familia": "Fue precisamente durante la presentación del disco de Rosalía en El Corte Inglés de Vigo, en el otoño de 1975 -rememora-. Años después le dedicaría el disco monográfico "A dama e o cabaleiro", que presentamos en este mismo teatro. Por eso tiene para mí sentido y una emoción especial este concierto en Vigo, cantando a los dos poetas de Galicia que más han alimentado mi canto".

La carrera de Amancio Prada, leonés del Bierzo formado en París y que pasó parte de sus años escolares en Cambados, despegó definitivamente con su disco monográfico dedicado a Rosalía de Castro. Lo lanzó a la fama con grandes éxitos como "Adiós ríos, adiós fontes" y "Campanas de Bastabales", poemas que él musicalizó. "Siempre canto poemas con los que siento una identificación total", aseguró hace unas semanas en una entrevista con Salvador Rodríguez publicada en el Faro da Cultura.

En dicha entrevista contó también cómo cinco años después, cuando regresó a Vigo para presentar "Leliadoura", compró en una librería viguesa cercana a la calle del Príncipe un tomo de poesía y teatro de Álvaro Cunqueiro. Llamó al editor Víctor Freixanes y le expresó su deseo de saludar al autor. El escritor mindoniense les recibió en su casa y Prada le comunicó su intención de convertir sus poemas en canciones. "Son versos que naceron hai moitos anos para ser cancións. Oxalá que ti as fagas", contestó Cunqueiro, que falleció el año siguiente.

Amancio Prada tardó siete años en publicar el disco "A dama e o cabaleiro". "A partir de entonces nunca he dejado de cantar a Rosalía y a Cunqueiro. La poesía es como un mar que le devuelve a los ríos su antigua memoria", dice el cantante, que recientemente celebró el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con "Canciones del alma", y que en septiembre actuó en el Festival de la Luz de Boimorto. Este mes ha actuado en Madrid, Murcia, San Lorenzo del Escorial, Soria, Medina del Campo y Estepona.

Para este concierto, patrocinado por FARO DE VIGO, las entradas están a la venta en Ataquilla.com entre 8 y 26.60 euros. La venta de localidades marcha a buen ritmo y se espera un lleno.

Compartir el artículo

stats