Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mark Olson: hay vida después de Jayhawks

El que fuera fundador, hace tres décadas, de la banda pionera de la "americana" hace triplete en Galicia este fin de semana. Vigo, Ourense y Santiago le verán sobre el escenario

Presentará su álbum con la noruega Ingunn Rongvold.

Triple oportunidad para ver a uno de los mejores compositores del country alternativo norteamericano: esta noche (23.30 horas, entradas a 8 y 10 euros) en La Iguana (Vigo), mañana (20.30, 15 y 18 euros) en el Café & Pop Torgal (Ourense) y el domingo (20.30, 10 y 12 euros) en el Teatro Principal de Santiago. El fundador de The Jayhawks desembarca en Galicia para presentar su álbum "Good-bye Lizelle" (2014), grabado con su compañera artística y vital, la artista noruega Ingunn Rongvold. En esta gira española, que comienza en Vigo y pasará por las principales ciudades españolas hasta el 22 de noviembre, les acompaña también el armonicista Juan Blas Becerra.

Lo más reciente de Olson remite, como afirma su sello, Glitterhouse Records, a los primeros álbumes de Joni Mitchell y Graham Nash. El álbum fue grabado en caravanas, casas de campo y al aire libre por el propio músico utilizando un sistema portátil de la marca Nagra.

El estilo es ecléctico, con instrumentos acústicos, percusiones que sustituyen a menudo a la batería y canciones influenciadas por la psicodelia ("Lizelle Djian") y a la música oriental ("Jesse in an old world"). Todo ello con las preciosistas armonías vocales de la cantante y multiinstrumentista noruega Ingunn Ringvold, que grabó tres álbumes con el sobrenombre de Sailorine.

Olson, Ringvold y Becerra interpretarán "Good-bye Lizelle" en formato de trío acústico, tocando guitarras acústicas y eléctricas, dulcimer, arpa, teclado, djembe y armónicas, al natural o procesadas para darle un toque innovador a la base folk tradicional de las melodías.

El álbum fue disco del mes de septiembre del género "americana" para la revista "Mojo", que lo calificó como "un trabajo sobresaliente de uno de los mejores compositores de los últimos 30 años".

"He trabajado duro en este disco -ha declarado el propio Mark Olson-. He puesto en él todo lo que tengo. He intentado tocar al máximo, interpretar al máximo y componer al máximo. Quiero que sea una mirada al futuro y que nuestra historia continúe".

La historia se remonta ya a treinta años atrás, cuando Olson y Gary Louris fundaron The Jayhawks para irrumpir en la escena musical de las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint Paul, en el Estado de Minnesota. Juntos firmaron hace veinte años la obra maestra "Tomorrow the green grass" (1995), y tras este disco Olson dejó el grupo para cuidar de su pareja, la cantante, Victoria Williams, a la que habían diagnosticado esclerosis múltiple. Con ella formó Original Harmony Ridge Creekdippers hasta que se divorciaron en 2006 y Olson volvió a colaborar con Gary Louris y grabaron juntos un disco, "Ready for the flood". La reunión de Olson con los Jayhawks se plasmó en el disco "Mockingbird time" (2011), aunque el último paso del grupo por estos pagos -festival PortAmérica, Nigrán, 2014- no incluyó a Olson, uno de los músicos más inquietos, prolíficos e influyentes del alt-country.

Compartir el artículo

stats