Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amália siempre, Mísia ahora

La artista portuguesa publica hoy un doble CD en homenaje a la legendaria cantante y actriz Amalia Rodrigues, la más importante intérprete del fado. Lo presentará mañana en Povoa de Varzim

Considerada heredera de la reina del fado, la cantante portuguesa Mísia (Oporto, 1955) publica hoy un homenaje en forma de doble álbum a Amália Rodrigues (1920-1990). La idea de este disco,"Para Amália", surgió en junio del pasado año, cuando Mísia presentó en el Festival de Fado de Madrid el espectáculo "Homenaje a Amalia Rodrigues". Mañana la cantante portuense presentará este trabajo en el Cine-Teatro Garrett en Póvoa de Varzim, y el próximo viernes 6 de noviembre lo hará en Aveiro.

"Para Amália" se compone de un primer compacto en el que Mísia interpreta, acompañada sólo por el piano, composiciones de Alain Oulman, Fontes Rocha y Carlos Gonçalves, junto a algunos de los poetas que Amália grabó en su carrera.

En el segundo CD, con una formación de guitarra, viola y bajo acústico, Mísia repasa el repertorio más tradicional y popular de Amalia, con piezas como "À janela do meupeito", "Flor de lua" o "Rosinha da Serra de Arga".

Este doble trabajo no solo incluye canciones del repertorio amaliano, sino también temas nuevos, canciones originales creadas especialmente para esta obra. Entre esos nuevos temas destaca "Amalia, siempre y ahora", con la colaboración de la cantante Maria Bethania.

El álbum también incluye "María La Portuguesa", del granadino Carlos Cano, quien compuso esta canción para Amália Rodrigues y la grabó junto a ella. La muerte de ambos se produjo con poco más de un año de diferencia. Mísia interpreta este conocido tema a dúo con la onubense Martirio.

Mísia y España

Según la información del sello Warner Classics, la idea de este disco nació hace años, pero comenzó a materializarse en junio de 2014, cuando Mísia presentó en el Festival de Fado de Madrid el espectáculo "Homenaje a Amália Rodrigues". En diciembre de ese mismo año, en el que se cumplían 15 años de la muerte de Amalia, entró en el estudio en Lisboa junto a los músicos que le acompañaban en el concierto de Madrid: Luis Guerreiro a la guitarra portuguesa y Daniel Pinto en la guitarra y el bajo acústico. Fabrizio Romano se unió posteriormente al proyecto realizando los arreglos para piano y voz.

De madre española de origen catalán, Susana Maria Alfonso de Aguiar -el verdadero nombre de Mísia- siempre ha estado vinculada a España. Su madre trabajó como bailarina de cabaret en el Teatro El Molino de Barcelona, y por esa vía recibió la influencia de la música de nuestro país. Ha cantado temas de Marina Rossell y de Luis Eduardo Aute en clave de fado, y ha interpretado también canciones en español y en catalán, como "Plou al cor" de Joan Manuel Serrat.

Las entradas para el concierto de Mísia de mañana (21.00 horas, hora portuguesa) en el Cine-Teatro Garrett de Póvoa de Varzim cuestan 10 y 15 euros y se pueden adquirir en la página web www.bol.pt.

Compartir el artículo

stats