Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un diabólico Raphael en 'el día de la fiesta'

El cantante interpreta a un divo enloquecido en "Mi gran noche", la última comedia de Álex de la Iglesia

Si hubiese querido autoparodiarse, Álex de la Iglesia podría haber titulado esta película "El día de la fiesta", en lugar de haber elegido el título de uno de los himnos de Raphael. Y es que el realizador de El día de la Bestia, que le valió su primer premio Goya, ha vuelto a tirar de excesos y esperpento para dirigir Mi Gran Noche, una "comedia grotesca" -así la define él- construida alrededor del carismático cantante de Linares.

Esta vez la "bestia" de la película es el propio Raphael, que aceptó interpretar -recuerda el director bilbaíno- a un "divo enloquecido que solo busca el éxito y pisar a los demás, y que intenta sobrevivir como puede en el éxito". La idea de contar con Raphael le surgió a De la Iglesia cuando le vio a saludando -con gesto un tanto diabólico- en el terrorífico anuncio de la Lotería de Navidad de 2013. El director de La Comunidad y Las Brujas de Zugarramurdi va más allá en encontrarle una vis maléfica al crooner andaluz y ha asegurado que están hablando seriamente de interpretar un asesino en serie. "Creo que Raphael -ha apuntado- lleva un (Hannibal) Lecter dentro. La gente lo está pidiendo". "Y no te rías -añadió Raphael-, algún día daremos mucho miedo". Tan encantado ha quedado Raphael del rodaje que ha prometido "solemnemente" actuar en una película cada dos años.

Reparto

No solo de Raphael vive Mi Gran Noche. El reparto estelar incluye también a Mario Casas, Blanca Suárez, Hugo Silva, Carolina Bang, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces y Pepón Nieto.

La película, enfocada al entretenimiento puro, encierra también algo de crítica social y también de nostalgia, porque, como dice Álex de la Iglesia, en Nochevieja "ya no tenemos un Martes y 13 que nos una".

La historia nos presenta a José (interpretado por Pepón Nieto) en paro, que es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez.

Alphonso (Raphael), la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne (Mario Casas), su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa (Carolina Bang y Hugo Silva) se odian, compitiendo por las mejores frases del guión. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro...

¿Qué pasará, qué misterio habrá? Lo sabremos a partir de hoy en la gran pantalla.

Compartir el artículo

stats