Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No veas a Tote King si votas PP

El polémico rapero sevillano, que prohíbe a los votantes del PP que vayan a sus conciertos, se presenta en Vigo

No puedes votar al PP ni a ningún partido conservador y ser seguidor de Tote King. Eso es lo que sostiene el rapero sevillano, que esta noche (sala Master Club, 21.30) presenta en Vigo el disco que lleva el año de su nacimiento, 78, que hace unas semanas llegó al número 3 de la lista de ventas.

La de Vigo es la primera de las 19 fechas de la gira otoño-invierno de 78.

El autodenominado "Wyoming del rap" fue taxativo en sus declaraciones a la agencia Europa Press, hace unas semanas: "No quiero ningún fan de derechas, que se abstengan de venir a mis conciertos o comprar mis discos", avisó. "Parece que el movimiento hipster arrasa con todo y que en las grandes ciudades, decir que eres de izquierdas es casi una blasfemia, no es cool. No entiendo cómo se puede decir que eres de derechas y que no pase nada, ¡pues sí que pasa! Deberían hacérselo mirar porque tienen un problema", manifestó.

Editado por la multinacional Sony Music, 78 contiene varios ataques al Partido Popular, incluyendo a su presidente, Mariano Rajoy, de quien Tote King dice en una canción que "habla el mismo inglés que Sergio Ramos".

El rapero sevillano apoya sin fisuras a Podemos. De su líder, Pablo Iglesias, dice que es "un icono que debería ser recordado y puesto en un marco", y no entiende las críticas a su figura. "Es un tío culto que le ha plantado cara a lo que había hasta ahora", defiende.

Él mismo admite que la tele ha tenido parte de culpa de su vena política: "Estuve unos años desconectado de todo, con una pantalla enchufada al disco duro, sólo viendo cine. Ahora tengo La Sexta en bucle. A veces la dejo muteada, pero me trago los debates políticos. Me dan un morbo especial".

Además de al PP, en sus rimas ataca al Pequeño Nicolás, a Alfonso Díez, a los modernos, a la Iglesia y hasta a las discográficas como la que publica "78", a las que culpa de la crisis de la industria.

Entre las virtudes de Tote King no parecen estar ni la diplomacia ni la modestia. Chulería, en cambio, le sobra. Como muestra, una frase: "Decir que lo mío no mola es tan absurdo como que 'True Detective' no mola porque le mola a 'tol' mundo". Ahí queda eso.

Compartir el artículo

stats