Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tosar pega un volantazo

El versátil actor gallego gira hacia el cine de acción sin complejos en "El desconocido", un trepidante "thriller" rodado en Galicia totalmente opuesto al drama de "Ma ma", su último estreno

Persecuciones, explosiones, carreras de coches y tensión emocional de alto voltaje sitúan el debut de Dani de la Torre en la órbita de su admirado Michael Mann, aunque la historia es bien cercana, especialmente en Galicia, donde se rodó: la de un banquero amenazado de muerte por una víctima de sus estafas.

"Estamos recuperando algo que se hacía mucho en los 70, como es el cine de género. La referencia no tiene por qué ser siempre Estados Unidos; de hecho, buena parte de los 'thrillers' que se hacen allá los hacen europeos", defiende Tosar. La diferencia, prosigue, es que los europeos "somos más complejos" desde el punto de vista moral, añade el actor, curtido en los últimos años en el género con títulos como "Celda 211" o "El niño".

En ese sentido, "El desconocido" propone al espectador viajar por "un terreno cenagoso", donde el bueno quizá no sea tan bueno ni el malo tan malo. "Yo soy un gran consumidor de cine de acción, y las películas americanas jamás me producen ningún tipo de ejercicio mental", afirma Tosar.

Rodada en las calles de A Coruña, la cinta arranca cuando Carlos (Tosar), un acomodado director de una sucursal, se sube al coche con sus hijos para dejarlos en el colegio antes de ir a trabajar. En ese momento recibe una llamada: lleva una bomba en el coche y, si no reúne una cantidad de dinero, explotará.

"Las premisas del guión eran muy atractivas, enseguida me apeteció hacerlo", dice el actor, en un registro muy distinto al de "Ma ma", de Julio Medem, que presentó hace un par de semanas en Madrid.

En este caso Tosar lleva casi todo el peso interpretativo, ya que buena parte de los 90 minutos de metraje transcurren dentro de ese coche, con muchos primeros planos y emociones al límite.

Raíces viguesas

Aunque la premisa básica para el director monfortino Dani de la Torre ha sido hacer "cine de entretenimiento", y que el espectador lo pase bien, "El desconocido" contiene un trasfondo de crítica social, con referencias a la actualidad más inmediata, como es el tema de las preferentes.

"Yo creo que no hemos aprendido nada de la crisis", considera Luis Tosar. "No porque seamos españoles, sino porque somos humanos; los ciclos se repiten y en el momento menos pensado nos la volverán a meter doblada".

Gutiérrez, abonado a la intriga

  • El también gallego Javier Gutiérrez -nacido en Luanco, Asturias, pero trasladado enseguida con su familia a Ferrol- es el número dos del reparto de "El desconocido". El año pasado cosechó un gran éxito gracias al thriller criminal "La isla mínima", y volverá a coincidir en breve con Luis Tosar en otra película de intriga: "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro. "Coincidimos poco, nos habría gustado tener más intercambio, aún estamos esperando una película donde podamos compartir más escenas", señala Luis Tosar sobre el popular actor de "Águila Roja".

Compartir el artículo

stats