Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergentes

Habitación Vudú, abriendo las ventanas del pop

Los hermanos José y Justo Freiría fueron el germen de una formación a la que luego se unieron Rubén Seoane, David Fernández y Jacobo Rubín

Flores Falsas by Habitación Vudú

A veces el pop es como la habitación de Fermat, esa estancia de la película de Luis Piedrahita que no hacía más que encoger. En esta Habitación Vudú, en cambio, todas las ventanas están abiertas para que entre aire fresco. Este grupo de la comarca de A Limia (Ourense) acaba de publicar "Flores falsas", un EP de seis canciones que, al contrario de lo que apunta su título, rebosa autenticidad. Es su debut discográfico, pero llevan más de un lustro dando el callo por las salas ourensanas y el pasado año actuaron en el Festival de la Luz de Boimorto tras acceder a la final del concurso para bandas noveles organizado por el certamen de Luz Casal. Para los arreglos de este trabajo han contado con la colaboración de Pablo Novoa (Golpes Bajos, Iván Ferreiro, Josele Santiago...), toda una garantía de calidad y buen gusto.

¿A qué suena Habitación Vudú? Lo mejor es escucharles en su Bandcamp, pero como esto es un medio escrito y no audiovisual, recurriremos a las tan odiosas como necesarias comparaciones. A las referencias reconocidas, Deluxe, Vetusta Morla y Kings of Leon, este periodista apuntaría ciertos puntos en común con Second y Love of Lesbian, y otros han detectado influencias de grupos de los 80 como The Chameleons y Big Country. Su sonido expansivo, que se nutre de guitarras con eco y arpegios a lo Johnny Marr pide espacios abiertos en lugar de pequeñas salas. En suma, pop-rock con toques de indie y personalidad propia.

Los hermanos José (guitarra y voz) y Justo Freiría (batería) fueron el germen de una formación a la que luego se unieron Rubén Seoane (bajo) David Fernández (teclados y sintetizadores) y Jacobo Rubín (guitarras y voces), músico ourensano con larga trayectoria en bandas de la ciudad de As Burgas.

Después de grabar, el pasado año, sus dos primeros temas en el estudio Villa Angelina de Vigo, con Gonso Pedrido y Anxo Bautista, el grupo se puso como objetivo grabar su primer EP. Lo hicieron en Estereoarte Estudios, también en la ciudad olívica, con la producción de Luis Antelo. Las "Flores falsas" por fin ven la luz gracias a una campaña de crowdfunding que superó con creces sus objetivos gracias a la aportación de más de 120 mecenas al final de la pasada primavera.

La calidad de temas como "Flores falsas", "Tornillos", "Caminos" o "Gran premio" hace augurar un espléndido futuro a este grupo de pop-rock nacido en Escornabois (Trasmiras), pequeña localidad de A Limia, al sur de la provincia de Ourense. Está claro que en torno a Xinzo no solo crecen sabrosos tubérculos, sino también "Flores falsas" y grupos muy auténticos, como Habitación Vudú.

Compartir el artículo

stats