Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasajero: "Trabajamos para llegar cada vez a más gente"

La banda madrileña, una de las más prometedoras del rock independiente, actúa hoy en Vilagarcía y mañana en Vigo

Pasajero, con su batería, Josechu Gómez, segundo por la izquierda. // Raúl Murciego

Si hubiera que apostar por el próximo grupo en experimentar la evolución de Vetusta Morla y de Izal, de las salas pequeñas a los grandes pabellones, uno se jugaría los cuartos por Pasajero. El cuarteto llega a Galicia con "Parque de atracciones", su segundo álbum, un disco de sonido amplio y potente. Responde a VISADO el baterista del grupo madrileño, Josechu Gómez.

-Escuchando "Parque de atracciones", da la impresión de que parece compuesto pensando en el directo. ¿Lo habéis concebido así?

-No exclusivamente. Creemos firmemente que el directo para una banda es su medio natural y que tienes que estar a la altura de la producción y de lo que se grabe, pero no es la única cuestión. Nos interesa también que el disco tenga colores, que el oyente que se lo ponga tenga un viaje tumbado en casa o en el coche escuchando colores que quizás en el directo, por no tocar siempre en sitios que están al 100% adecuados, se pierdan.

-La canción "Intocables", en la que cantáis "no sois intocables", ¿a quién le manda un recado?

-A todos los que se creen que están por encima del resto.

-El sonido del tema "Las llaves invisibles" está cercano al metal, mientras que "Yo tampoco", que le sigue, presenta unos sintetizadores similares a los de Depeche Mode. ¿En el grupo conviven gustos musicales diferentes, opuestos incluso?

-Sí... Supongo que eso reside en que cada miembro de la banda ha desarrollado su estilo en diferentes formaciones. Nos metemos en el local y cada uno aporta lo suyo. El rango de gustos y de estilos en Pasajero es amplio e intentamos a nuestra manera llevarlo a cabo, aunque siempre con un hilo conductor para que aunque suene diferente, tenga una base parecida.

-En alguna entrevista habéis dicho que vivir de la música ya sería un sueño para vosotros. Sin embargo, para otras bandas este sigue siendo un tema tabú. ¿Por qué creéis que es tan infrecuente que los grupos no sean tan sinceros como vosotros?

-Nosotros tenemos claro que nos dejamos la piel en cada concierto y en cada grabación por pasión pura... Viene público a vernos, la gente compra nuestros discos, pero de momento no es suficiente para no tener otros trabajos, ya que los gastos para poder desarrollar esto como debe ser son grandes. No entiendo por qué debería ser un tema tabú... Es una realidad que le pasa al 90% de las bandas.

-¿La clave es tener un "hit" y estar en todos los festivales, como Love of Lesbian hace unos años?

-Ahí me pillas... Creo que nadie tiene la clave de esto. Siempre es importante las canciones, el boca a boca... llegar a la gente. No lo sé. Nosotros intentamos ser honestos con lo que hacemos y en lo que creemos musicalmente.

-Este verano estaréis en el festival PortAmérica de Nigrán. ¿Qué referencias tenéis de este festival?

-Que es uno de los festivales donde mejor se come [risas]. Y que su programación es de mucha calidad, haciendo hueco a grandes y pequeños. Aparte de la localización... A Galicia siempre apetece ir.

-Después de Vetusta Morla e Izal, ¿os gustaría en el futuro poder llegar a un status en el que podáis llenar el Palacio de los Deportes de Madrid? Desde luego, calidad para ello no os falta.

-Muchas gracias. Para eso estamos trabajando, para poder llegar cada vez a más gente y compartir con más público lo que se nos pasa por la cabeza. Al final creas experiencias propias que son generales. Compartir eso es un regalo siempre.

-Para el que no os conozca, completad la frase: "Te gustarán Pasajero si te gustan____" (rellenar el espacio con grupos).

-Las guitarras, la intensidad... ¡Tenemos muchas referencias!

-¿El éxito es pasajero?

-¿Qué es el éxito?

Compartir el artículo

stats