Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Rusia con el "mod"

El trío The Riots trae esta noche a La Iguana la energía y la elegancia de The Jam con su concierto

Una imagen promocional de los rusos The Riots.

Puede que sus compatriotas y casi homónimas, la célebre formación punk femenina -y feminista- Pussy Riot, les haya casi robado el nombre, pero los rusos The Riots merecen también atención. Aunque no acostumbran a meterse a tocar en templos ortodoxos, sus canciones de sonido mod dan la campanada. Esta noche actuarán en La Iguana, en Vigo, en el único concierto en Galicia de su gira española.

Anteriormente denominados White Trainers Community, los Riots, formados en 2009, proceden de la ciudad rusa de Perm, un localidad industrial de los Urales. Al terminar el colegio se mudaron a Londres para empaparse de la escena mod y visitar también Brighton, donde se rodó "Quadrophenia" (1979), de los Who. Pasado un tiempo, regresaron a la capital rusa.

Después de publicar dos singlesel grupo tuvo ciertos problemas con la discográfica EMI y tuvo que cambiar de nombre.

Su estilo guarda evidentes semejanzas con el de The Jam, hasta el punto de que se ha dicho de ellos que suenan como si a Paul Weller lo hubiesen soltado con 17 años por las calles de Moscú.

En ese sonido mod-power pop heredero de The Jam se pueden encontrar también ciertas influencias del britpop, ciertos ecos de The Clash -evidentes en la canción "Truncheons, shields and size 10 boots"- y hasta trazas de los The Police de finales de los setenta ("Out of control").

Estos hijos de Putin derrochan energía y actitud. No exageran quienes les consideran una de las mejores bandas mod Así que sacad del armario vuestros polos Fred Perry, echad gasolina a vuestras Lambretta y acercaos esta noche a La Iguana. No os arrepentiréis.

Compartir el artículo

stats