Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atoropasado

Únicos, grandes y libres

Tony Lomba y Elio dos Santos presentaron su nueva canción, "Follemos"

Tony Lomba, subido a la barra. // R.L.

Tony Lomba y Elio dos SantosLa Fábrica de Chocolate, Vigo, 30 de DiciembreTony Lomba y Elio dos Santos

Hora

Lleno total en el segundo concierto navideño de Tony Lomba y Elio dos Santos, un dúo que se ha convertido en un auténtico fenómeno social en Vigo. Con ellos pasa como con el cuñado pesado o el gracioso de la familia: hay confianza y el roce ha hecho tanto cariño que se les perdona todo. Incluso que el dúo dejase pasar de gratis a unas veinte personas que se habían quedado sin entrada y escuchaban el concierto desde la calle. ¿Y los que pagaron la entrada? Pues un respetito y hasta aplausos.

"Follemos", su sátira de Podemos, abrió un concierto por el que fueron pasando sus ojomeneados: Bunbury, Alfredo Landa -Tony Lomba tuvo buenas palabras hacia ellos-, "España, España", Lou Reed y Manolo Escobar, estos dos al alimón en el tema que compusieron el año pasado fusionando la melodía de "Walk on the wild side" con la letra de "Mi carro".

Entre el público, caras conocidas como la del chef Pepe Solla -muy bien acompañado-, los Seres Queridos de Eladio y otros músicos locales como Samuel Levi y Villanueva.

A Germán Fandiño "Lomba" le gusta lucirse con su chorro de voz rasgada, convirtiendo la sala en un tablao o en el festival de San Remo. Pero el respetable le pide más cachondeo que flamenco y canción ligera.

Se echó en falta su homenaje a Leticia Sabater, tal vez la canción más irreverente -por decirlo de forma suave- de su repertorio, pero no faltó la habitual dosis de sarcasmo y escatología que sus fieles de Vigo entienden y disfrutan. Como dijeron en el Cultura Quente hace cinco años, la ironía les hace grandes. Y libres.

Compartir el artículo

stats