Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA

Duelo rockero en la noche de La Iguana

Un "combate" entre The Soul Jacket y Joao Tomba pondrá la música en la gala Maketón

La escena musical de Vigo y su zona de influencia vive esta noche (22.30 horas) su fiesta grande, con la celebración de la gala de los premios Maketón. Lo hará en el considerado "templo vigués del rock", la sala La Iguana Club, y con un potente cartel, el compuesto por The Soul Jacket y Joao Tomba.

Será una nueva oportunidad para ver sobre las tablas a un grupo que sorprende a propios y extraños por su sonido genuinamente americano, la áspera voz de su cantante, Toño López -una especie de Joe Cocker vigués-, y su capacidad para mezclar con naturalidad rock and roll clásico, rock sureño, soul e influencias latinas.

The Soul Jacket. // Janite

Con orígenes en Vigo y en Nigrán, The Soul Jacket ha publicado hace pocas semanas "Black Cotton Limited", disco grabado en los estudios del cántabro Hendrik Röver (Los Deltonos), al igual que su debut, "Wood Mama" (2012).

Joao Tomba en Samil. // Aitor Nova

Joao Tomba es la última encarnación artística de Israel Ruiz (alias Indy Tumbita), miembro de bandas como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Profesionales, Los Villanos de Boraville y Thee Tumbitas. Su espectáculo, en el que únicamente se acompaña de un radiocasete y una guitarra, gira en torno a la supuesta vida de Joao Tomba en los años 50, cuando era una prometedora estrella del rock vigués, pero a la que desgraciadamente le llegó su hora antes de lo deseado.

Promete "canciones de amor desesperadas, desgarradas, incluso apocalípticas pero siempre desde el humor y la ironía".

Nominados

En cuanto a los premios Maketón, que este año ha patrocinado la sidra gallega Maeloc, los nominados al mejor disco local son Villanueva, Carmen Johns, Wild Balbina, Eladio y los Seres Queridos y los citados The Soul Jacket.

Al premio al mejor videoclip son candidatos Inerttes ("La clave"), Heroínas ("Mimí"), Maryland ("Pozo de almas"), The Refrescos ("La Medusa) y Belöp ("It's not enough").

Al premio al mejor directo optan Zamaramandi, Aphonnic, Óscar Avendaño y Los Profesionales, Dakidarría y Best Boy.

Los candidatos a la mejor "maketa" local son Baldosa Amarilla, You Dog!, Hijos de la Sal, Ganjahr Family y Dallasgracias.

Al premio al mejor productor optan Javier Abreu, Hugo Nández, B Flecha, Nando Moure "Pali" y Pablo Iglesias.

Como cada año se concede también un premio a la trayectoria musical de un grupo o artista local. Esta vez los candidatos son Teo Cardalda (Golpes Bajos y Cómplices), Motores (grupo formado en Vigo a principios de los 90), Bernardo Vázquez (The Refrescos) y Óscar Avendaño, actual bajista de Siniestro Total y líder de Los Profesionales, que ha militado en un buen puñado de grupos locales, como Foggy Mental Breakdown y Trem Fantasma, entre ellos.

Conducirá la gala Emma Placer, cantante de Por Placer y presentadora del programa del Maketón en Localia.

Compartir el artículo

stats