Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toundra: "Odiaba a Tool hasta hace un par de años"

El grupo madrileño de post-metal adelantará temas de su nuevo disco en Vigo

El cuarteto madrileño Toundra. Esteban Girón es el primero por la izquierda. // OC+R

Potentes, majestuosos, atmosféricos, enérgicos... Los madrileños Toundra son una rara avis dentro de la escena musical patria. Hacen post-rock y post-metal instrumental y son tan conocidos fuera como dentro de España. Hoy en Vigo repasarán su repertorio y adelantarán un par de temas de su próximo disco, "(IV)". Al habla, el guitarrista Esteban Girón.

-El vocalista es el que asume el papel de líder. ¿Un grupo instrumental es más democrático, sin tantos problemas de egos?

-Todos tenemos nuestras rarezas y más si eres músico. Algo de ego hay en toda persona que se sube a un escenario. Siempre que esté controlado, es bueno porque puede utilizarse como una motivación hacia la mejora. En cualquier faceta de la vida es importante no sentirse ni más ni menos que nadie. Somos un grupo democrático y además nos llevamos muy bien.

-Otra ventaja es que, sin idioma, vuestra música traspasa fronteras con más facilidad, ¿no es así?

-Si cantásemos en un inglés perfecto, con acento inglés o yanki y tuviésemos grandes voces con enormes estribillos, sí que no tendríamos ningún problema. El no cantar en cierta manera nos ha beneficiado aquí y fuera. Pero si hemos salido al extranjero también es porque nos moríamos de ganas de coger la furgoneta y viajar. Lo fácil hubiese sido quedarse en casa.

-Lanzaréis "IV" el próximo 27 de enero. ¿Qué evolución supone este álbum respecto a vuestros anteriores trabajos?

-Este es el primer disco en el que participa David, nuestro nuevo guitarrista, a nivel compositivo. Su manera de tocar y componer era diferente a la nuestra y a la que estábamos acostumbrados. Es un gran guitarra y gran compositor, así que nos hemos aprovechado de él para aprender algunas cosas.

-¿Qué influencia han tenido bandas como Tool y Pelican en vuestra música?

-En realidad yo odiaba a Tool hasta hace un par de años. Cosas de mi pueblo. Me parecían pretenciosos y arrogantes... Ahora me flipan y están sonando últimamente muchísimo en casa. A Pelican les tengo un poco perdidos de vista pero sí que fueron una gran influencia cuando comenzamos. Alberto y yo les vimos en Madrid cuando apenas habíamos compuesto los dos primeros temas del grupo junto a High On Fire. Creo que David también estaba en ese concierto.

-¿Os sentís cómodos con la etiqueta de post-metal

-No estamos cómodos con ninguna etiqueta ni lo dejamos de estar. Las etiquetas son algo que vienen del lado más relacionado con la distribución, los departamentos comerciales de las discográficas y las estanterías de las tiendas de discos. Son algo totalmente necesario. Pero no hay que confundirlos con "corriente cultural" o "estilo". Son aspectos relacionados con el marketing, no deben de tenerse en cuenta cuando estás componiendo una canción.

-Guardáis un buen recuerdo de las dos veces que tocasteis en el Resurrection Fest de Viveiro.

-Sí. Están dentro de los mejores cinco conciertos que hayamos dado nunca. El público se ha portado siempre muy bien con nosotros y la acogida siempre ha sido genial. Además, la mayoría de nosotros, antes de ir a tocar, hemos ido a ese festival como fans. En Galicia hemos tocado hace años en Vigo y A Coruña [en la gira de "(II)"] y en Santiago de Compostela con Pony Bravo y con Guerrera, banda gallega que nos gusta mucho [en la gira de "(III)"].

-¿Cuál es el lugar más extraño y el más lejano en el que habéis tocado?

-Quizás el barrio donde tocamos recientemente en Luxemburgo era novedoso ya que la sala se trataba de una especie de "Coyote bar" y la calle te recordaba a una feria de muestras. Lo más lejano, Moscú y San Petersburgo. Esperamos repetir pronto porque salió genial.

Compartir el artículo

stats