Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA - Sandra Kolstad

"En Berlín definí mi sonido"

El festival Sinsal vuelve a Vigo este fin de semana con Sandra Kolstad, Half Japanese y Pere Ubu.

Sandra Kolstad, en una imagen promocional de su último álbum

CONCIERTO

Cuándo: Mañana a las 20.30 horas, con Half Japanese.Dónde: En el MARCO de Vigo.Cuándo

Dónde

Cuánto

Metan en una batidora a una intérprete de piano de formación clásica, el afán experimentador de Björk y el colorismo bailable de Lady Gaga, todo ello cocinado en la efervescente escena berlinesa y aderezado con diversos efectos visuales. El resultado es el pop electrónico de vanguardia de la noruega Sandra Kolstad, que viene a Vigo a presentar su tercer álbum de estudio, "Zero gravity state of mind".

--Actuaste en Madrid hace un año. ¿Qué recuerdos tienes de tu primera actuación nuestro país?

-¡El público fue increíble! Simplemente se vovió loco, dantando, bailando y gritando. Me encanta cuando eso sucede, y en España ocurre.

-Te trasladaste a Berlín en 2009. ¿Fue la escena berlinesa la que te hizo abrazar la música electrónica o fue al revés: ¿te mudaste a Berlín porque estaba interesada en la música electrónica?

-Empecé a trabajar con la música electrónica después de trasladarme a Berlín, pero fue una especie de coincidencia. Yo estaba sentada en casa, aprendiendo a manejar los sintetizadores y el software, sin darme cuenta en realidad de que estaba en medio de todo. Estaba en una burbuja creando mi propia música, mientras que la Berlín electrónica estaba justo al otro lado de la puerta listoa para ser explorada. Pero estoy feliz de que haya sucedido de esta manera, así pude definir mi propio sonido.

-A-ha es probablemente el grupo noruego más conocido de todos los tiempos. ¿Te ha influido de alguna forma? ¿Qué puedes desvelar sobre tus influencias musicales?

-Nunca fui un gran fan de A-ha. Cuando crecí escuchaba mucha música progresiva, como Gong, King Crimson, etc. También Laurie Anderson, Annie Lennox, David Bowie y Portishead han sido muy importantes para mí.

-¿Se puede hablar de un "northern sound", un "sonido del Norte"?

-Sí y no. Creo que muchas de las veces nos suena del norte porque viene de Escandinavia. El contexto crea el sonido tanto como el propio sonido.

-Eres conocida por el alto contenido visual de tus actuaciones. ¿Incluirá el concierto de Vigo las luces caleidoscópicas?

-No revelaré demasiado, pero sí que llevaré la nueva escenografía que se hizo para el nuevo disco, que ya está disponible.

-Hablando del título del nuevo disco, ¿qué significa para ti "Zero Gravity State of Mind" ("Estado mental de gravedad cero")?

-Es un estado mental en el que nada arrastra hacia abajo: la ansiedad, el estrés, las percepciones de sexo y clase. Es un estado mental en el que somos libres para definir lo que somos nosotros mismos sin el temor de ser juzgados. Es un estado de la mente accesible a través de la música y, a veces incluso en el silencio de un lunes normal.

"Laurie Anderson, Annie Lennox, David Bowie y Portishead han sido muy importantes para mí"

Compartir el artículo

stats