Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veloz como el rayo

La tecnología Thunderbolt permite interconectar docenas de dispositivos a través de un único cable

Thunderbolt, la conexión más rápida que existe

Monitores ultrapanorámicos, discos duros de última generación, sistemas de copia de seguridad ultrarrápidos... Y todo a través de un único cable de conexión. Es la tecnología Thunderbolt, y es tan rápida como su propio nombre indica. Es veloz como el rayo.

La tecnología Thunderbolt fue desarrollada gracias a la cooperación de las compañías norteamericanas Intel y Apple, usando un chip controlador de la primera y el conector Mini DisplayPort desarrollado por la segunda. De esta forma, en febrero de 2011 era presentada una tecnología de conexión que suponía un antes y un después en la interconexión de dispositivos y periféricos.

Esta tecnología va mucho más allá de la conexión USB, más extendida debido a su menor coste. Y es que si de velocidad se trata, las comparaciones son más odiosas que nunca. Un puerto USB 3.0 -coloreados de azul para distinguirlos de los USB 2.0-, que es el actual estándar en la industria informática, es capaz de proporcionar una tasa de transferencia de 500 Mb/s. Por su parte, los dispositivos Thunderbolt, son capaces de proporcionar una velocidad de transferencia de 1 Gb/s, el doble que los USB 3.0. Además, la evolución de ese sistema, Thunderbolt 2, que ya está disponible en algunos ordenadores de Apple, ofrece tasas de transferencia de hasta 2 Gb/s, o lo que es lo mismo, podríamos transferir una película en alta resolución de 20 Gb. en poco más de diez segundos.

Pero lo que más sorprende de esta tecnología, tras haber probado varios de los más innovadores dispositivos que hay en el mercado, es que todos se pueden conectar en serie entre ellos. En las fotos superiores hay una muestra: tres monitores ultrapanorámicos y hasta 12 dispositivos de almacenamiento -9 discos duros y 3 pendrives- fueron conectados en serie usando además dos docks, a una única conexión de un ordenador portátil. Y todos funcionaban a la perfección. Ver para creer. Parece ser que el problema de quedarnos sin conexiones en el ordenador ha llegado a su fin. A partir de ahora nos sobrarán.

Cómo conectarlo todo

  • La clave para poder conectar tres monitores y una docena de dispositivos de almacenamiento a una única conexión del ordenador es utilizar estos gadgets. Su nombre es dock y se encargan de concentrar diferentes conexiones de entrada, incluso de distintos tipos, a una única salida. Hemos probado el pequeño elgato Thunderbolt Dock -219 euros- y el Belkin Thunderbolt Express -175 euros-. Cada uno tiene sus ventajas, pero cabe destacar la conexión Firewire del Belkin y la salida HDMI en el de elgato. En ambos casos varios puertos USB 3.0 y conexión de red. Y en ambos casos mucha velocidad.

Compartir el artículo

stats