Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ´blues´ sigue siendo principal en Ourense

Delta Moon y la británica Bex Marshall componen el cartel de Festival de Blues Teatro Principal de Ourense

El ´blues´ sigue siendo principal en Ourense

La británica Bex Marshall

El grupo estadounidense Delta Moon y la cantante y guitarrista británica Bex Marshall componen el cartel de 11º Festival de Blues Teatro Principal de Ourense, que se celebra mañana y el domingo en la ciudad de As Burgas. Se trata de artistas premiados en su género y que actúan por primera vez en España.

Mañana (22.00 horas, entradas a 12 y 15 euros) actúa la banda Delta Moon, liderada por Tom Gray y Mark Johnson. Estos dos músicos se conocieron cuando Tom, intérprete de guitarra "lap steel", intentaba vender a Mark ¬-especializado en guitarra "slide"- una guitarra dobro en una tienda de música de Atlanta. Aunque la venta no se consumó, quedaron para tocar y con el tiempo fundaron un dúo que destacó por sus duelos de guitarras. A Ourense llegan con banda completa (cuatro músicos en total) y el varios premios bajo el brazo, como el Memphis Internacional Blues Challenge de 2003. Además, las canciones de Tom Gray han sido interpretadas y grabadas por artistas de la talla de Cyndi Lauper (incluido el éxito "Money changes everything"), Manfred Mann y Bonnie Bramlett, entre otros.

La inglesa Bex Marshall (el domingo a las 20.00 horas, entradas a 12 y 15 euros), por su parte, combina "blues", "bluegrass", "country", "soul "y "rock" en sus canciones, que podrían etiquetarse como "americana". Comenzó a tocar cuando su tío, que con su grupo actuó en algunos conciertos de los Beatles, le regaló una una Gibson Hummingbird de 1963 cuando cumplió 11 años. Compartió cartel con Bob Dylan en 2004 y a finales de 2012 publicó The house of mercy nominado Mejor Álbum de Blues del Año en los Premios Británicos de Blues de 2013. Por su estilo a la guitarra ha sido comparada con Bonnie Raitt, Joan Armatrading, Derek Trucks y Mark Knopfler. Aunque su mejor aval es, tal vez, la definición que Booker T. Jones hizo de ella: "Por fin una mujer que toca la guitarra como una diosa, canta como un ángel, escribe como Dylan y sonríe como el diablo".

Compartir el artículo

stats