Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis relatos gráficos del hombre sin talento

"La mujer de al lado", una selección de obras de madurez del japonés Yoshiharu Tsuge

La mujer de al lado - YOSHIHARU TSUGE - Gallo Nero - 190 páginas, 20 euros

Hace algo menos de dos años llegó a las librerías la novela gráfica "El hombre sin talento," que situó al lector ante un narrador de gran potencia, el japonés Yoshiharu Tsuge (1937). Tsuge, personaje depresivo y oscuro, publicó "Despedida", su última obra, en 1987, después de haber dejado una notable impronta con volúmenes, tan realistas como oníricos, en los que exploraba el mundo de los viajes y los sueños o relata su propia vida.

"El hombre sin talento" (1985), publicada en España por Gallo Nero, es una obra de culto en la que, sobre el vívido fondo de la sociedad japonesa de finales del siglo XX, se narra el discurrir vital de un dibujante sin éxito que fracasa en todo cuanto emprende, sea vender piedras o cámaras antiguas.

Los seis relatos contenidos en las páginas de "La mujer de al lado" tienen también carácter autobiográfico y fueron concebidos en los últimos años de su carrera. Sus viñetas se inspiran tanto en sus inicios en el manga como en sus decepciones vitales y lo hacen desde una posición marginal en una sociedad japonesa que escala hacia la cumbre mundial. Crónica en fragmentos de una vida percibida como una fatigante suma de errores y que, sin embargo, alumbra una penetrante visión del mundo.

Compartir el artículo

stats