Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Macondo" en la Andalucía de Franco

"La mirada fría de Serafín Garzón" | FRANCISCO TORRES | Autoeditado, 368 páginas

Mirabeles es "el culo del mundo", un pueblo despreciado por Castilla e ignorado por Andalucía en el que suceden "prodigios" como los del también irreal Macondo de García Márquez. Allí transcurre "La mirada fría de Serafín Garzón", de Francisco Torres, primera novela de una trilogía que empezó hace 20 años. "Nació hace 20 años como un cuento corto, un juego de artificio que monté sobre dos ideas: intentar contar la historia de España contemporánea a través de un pueblo pequeñito y de otro lado capturar esas palabras olvidadas por un lenguaje que sufre un empobrecimiento brutal", relata Torres (Baeza, Jaén).

Regomello, melecineros, descalostrado, albéitar, trebejos... son algunas de las coordenadas lingüísticas recuperadas para un relato que empieza con un accidente doméstico que convierte a un bebé "en hielo", todo "un figura" que pone a sus vecinos al borde de todos los precipicios en una época en que "por no pasar, no pasaba nada". "Mirabeles era un pueblo como todos los pueblos perdidos de España y del mundo. Nuestra vida aquí se resumía en soledad, aislamiento y sueños: pura resignación. Las noticias nos llegaban amarillas y desfiguradas por adherencias", describe Torres en su novela.

Guionista de radio y televisión de programas como "Equinoccio", con en el que "descubrió", por comparación con América, cómo se estaba "empobreciendo" el castellano, asegura que empezó con esta novela porque tuvo "dos fracasos sonoros con programas en televisión": "me lucí y acabé absolutamente matado y me dije 'voy a terminarlo' y me dediqué a él durante año y medio", revela. Tanto se "dedicó" que ya tiene acabada también la segunda parte, que llevará el apellido "El viaje", y que es "más que probable" que publique en otoño.

En "La mirada fría de Serafín Garzón", Torres refleja "un mundo rural muy cerrado que quema etapas sin saber digerirlas". Mirabeles es un pueblo "claramente inventado", situado en el interior de la Alta Andalucía, por donde pasan los trenes que unen Granada y Madrid: "esa Andalucía interior que no es ni chicha ni limoná", resume. En cuanto a la época, la caída de una bomba desde un avión, como ocurrió en Palomares, sitúa la acción en los años 60, en pleno franquismo y desarrollismo. El relato lo desgrana Evaristo, un cronista "decimonónico, cursi y redicho".

Serafín, el niño "espantado" que "se lleva tres años llorando sin parar", es "un personaje desarraigado. Un hombre al que le hacen 18.000 perrerías, y los demás son instrumentales. Es una novela coral, una historia colectiva en la que Serafín aparece y desaparece. El pueblo es el protagonista real".

El pueblo, añade, va labrando su propia decadencia, su propia desgracia: "Estábamos ante un pueblo absolutamente iletrado pero culto y termina siendo un pueblo dependiente, totalmente desorientado".

Compartir el artículo

stats