Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra del tío Antonio

Antón Seoane, fundador de Milladoiro, rescata las memorias de la guerra civil de su pariente, el comandante republicano Antonio Seoane Vázquez

Años de guerra y revolución (1936-1939) | MEMORIAS DE ANTONIO SEOANE | Bolanda, 293 páginas

Por uno de esos azares de que de cuando en vez se dan, ha resultado que la publicación de la última novela de Javier Cercas, "El monarca de las sombras", ha venido a coincidir con la edición de "Años de guerra y revolución 1936-1939. Memorias de Antonio Seoane Vázquez". La coincidencia no solo estriba, como habrá intuido el lector/a, en que la trama de los dos libros se base en la guerra civil española, sino que en ambos casos el protagonista de la historia es un hombre que vivió, como militar en primera línea del frente, aquella tragedia cuyos coletazos todavía nos alcanzan. Item más. Los encargados de sacar a la luz sus historias son sus sobrinos: Cercas en el primer caso, y Antón Seoane en éste. Pero hasta aquí las coincidencias, porque las divergencias comienzan desde el momento en que mientras Manuel Mena (el tío de Cercas) combatió con el ejército nacional y pereció durante una batalla, Antonio Seoane Vázquez fue comandante en las filas republicanas y, cual diría García Márquez, "vivió para contarlo"...Y de hecho lo contó: en unas páginas escritas a máquina, cuyo texto, al que nos referimos, acaba de ver la luz, algo que es otro rasgo distintivo, puesto que si el escritor extremeño tuvo que investigar la historia de su tío, a Antón Seoane el texto le llegó escrito aunque, eso sí, ha tardado casi ochenta años en hacerse público: "Da existencia do relato -comenta Seoane en el prólogo- ó longo dos anos, nunca, nin os amigos, coñecidos, nin a familia, souberan absolutamente nada-. Pasaron lustros mantido en segredo para todo o contorno achegado; ata que, non deixando fillos, entregoumo miña tía, moitos anos despois da morte de Antonio, quizáis a mediados dos 90".

Lo que el psiquiatra y ex componente del grupo Milladoiro recibió de su tía "como quen pasa unha testemuña clandestina" era el original "protexido por un sobre de plástico, copia a papel carbón perfectamente gardado nunha funda cunhas manchas de graxa, acompañado doutros documentos". Cuando lo recibió de manera tan clandestina, Antón Seoane sintió que "aunque era impensable que algo malo lles ocurrise, o libro invisible era a perfecta imaxe da represión franquista; medo real e vívido a que, en calquera momento, as pantasmas do pasado entrasen pola porta reclamando horrores non olvidados".

Antonio Seoane Vázquez, nacido en Ferrol en 1902, se licenció como Alférez de Infantería en 1922. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y con la experiencia adquirida en la guerra contra Marruecos, fue ascendido a comandante de la Guardia de Asalto de Barcelona, combatiendo en los frentes de Aragón y Cataluña. A inicios de 1939, cruza la frontera y se exilia en Francia, de donde regresa en 1948, estableciéndose en Pontevedra, ciudad en la que fallecería el 12 de febrero de 1981, ya reconocida por la Democracia su categoría militar como teniente coronel.

Las "memorias de guerra" escritas por Seoane, originalmente tituladas "Malhechores de España", fueron escritas integramente durante su exilio en Francia, y la fecha de su finalización, según consta en el original, está datada el 8 de abril de 1940, tan solo unas semanas antes de la invasión alemana. Narradas en primera persona, el militar no solo se limitó a contar acontecimientos, sino que también quiso dejar patente a lo largo de estas páginas una sobrecogedora reflexión sobre el sinsentido de la guerra, de todas las guerras.

"Para mín -sentencia el sobrino del militar republicano- a publicación deste libro foise convertindo nunha obriga moral".

Compartir el artículo

stats