Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para descubrir la Ribeira Sacra en su inmensidad

Una guía clásica que aúna los más diversos intereses de la zona y un extenso reportaje gráfico que aseguran el éxito en el viaje

Guía ágil de la Ribeira Sacra - J. Alegre y J. Álvarez - Rimpego, 160 págs.

La Ribeira Sacra fue durante siglos el secreto mejor guardado de Galicia y tal vez por ello ha llegado hasta nosotros con ese grado de pureza. La editorial Rimpego acaba de publicar una guía concebida con los esquemas clásicos de este tipo de libros que resulta ideal para descubrir esta hermosa zona de Ourense que resulta única por su paisaje esplendoroso, monumentos del románico sorprendentes, itinerarios vitivinícolas singulares y una historia épica.

El libro centra el interés en puntos concretos para ganar en eficiencia y agilidad y aligera los textos de las farragosas descripciones que imponen los itinerarios cerrados. El motivo resulta así fácil de identificar y los contenidos se ciñen a los elementos realmente importantes y singulares.

Estos puntos de interés se agrupan por proximidad geográfica y coherencia en los desplazamientos, facilitando de forma abierta pero intuitiva la organización del itinerario.

A la hora de ofrecer información, se han tenido en cuenta los más diversos intereses: históricos, artísticos, naturales, paisajísticos, etnográficos, gastronómicos... y una serie de textos auxiliares dejan esbozadas además curiosidades, anécdotas, leyendas...

El reportaje gráfico, que incluye casi doscientas fotografías realizadas en los últimos meses, es una parte esencial de la guía que complementa y enriquece las descripciones con total actualidad.

La obra penetra en la Ribeira Sacra por el oriente -Quiroga, Ribas de Sil, Pobra do Brollón y Bóveda-, siguiendo el cauce del Sil; el lugar arqueológico de Montefurado, el molino aceitero de Bendilló y el castillo de Torrenovaes son las primeras referencias antes de penetrar en el esplendoroso paisaje de la serra do Courel. Al otro lado del río quedan los restos del monasterio de San Clodio y uno de los más bellos miradores, desde el que se contempla el cerrado meandro de A Cubela.

Bellísimos paisajes, atractivos entornos etnográficos y muestras señeras de arte, una constante en la Ribeira Sacra reunidos en una guía esencial.

Compartir el artículo

stats