Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cineasta sin fronteras

Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros | Carlos Aguilar y Anita Hass | Quatermass, 150 páginas

arlos Aguilar es uno de los pocos novelistas españoles que se han atrevido con el "western". Su novela Un hombre, cinco balas es todo un homenaje a ese género en su variante europea, tostada al sol de Almería. Un libro que llevaba un epílogo de Eugenio Martín, cineasta español cuya excelente película El precio de un hombre tenía un villano que inspiró aquella novela.

Aguilar y Anita Haas rescatan al cineasta de un injusto semiolvido con un libro subtitulado oportunamente "Un autor para todos los géneros". Y es que Martín "posiblemente sea el más ecléctico de los cineastas españoles en la historia, pues ha filmado comedias, dramas, musicales, aventuras medievales y contemporáneas, policiaco, terror, western? así como series televisivas y documentales de arte. Y lo ha hecho procurando no renunciar a una personalidad específica".

El eclecticismo se refleja de manera especial en sus repartos: "¿Qué otro director español ha trabajado con intérpretes tan diversos como Pepe Isbert y Christopher Lee, Alfredo Landa y James Mason, Rocío Dúrcal y Gina Lollobrigida, José Luis López Vázquez y Telly Savalas, Julio Iglesias y Peter Cushing, José Sacristán y Lee Van Cleef?" Para los autores, sus mejores películas son El precio de un hombre, "uno de los hitos del western europeo, que introdujo a Tomás Milian en el género, Pánico en el Transiberiano, la más célebre manifestación a escala mundial del cine de terror español de los años 70, y Una vela para el diablo, desgarrada y lacerante radiografía negra" de la España profunda. Como director, Martín "optaba por una puesta en escena sobria, sin alardes de cámara ni de tipo formal, o efectismos de cualquier tipo, al servicio del actor como vehículo narrativo. Como persona, es un hombre humilde, discreto y honesto, cuya excesiva modestia ha determinado, en gran medida, que no se le haya prestado la relevancia que merece".

Al ser uno de los pocos profesionales de su generación que hablaba inglés, Martín, nacido en Ceuta pero granadino de adopción, "fue ayudante de cineastas como Terence Young, Nicholas Ray, Roy Ward Baker y Guy Hamilton, en películas que estos rodaron en suelo español. Estuvo muy vinculado al mítico productor y creador de efectos especiales Ray Harryhausen, y trabajaron en tres películas juntos, la más importante de las cuales es la inolvidable Simbad y la princesa. Su primera película, Despedida de soltero, es un magnífico combinado de drama testimonial y comedia sainetesca, que conecta con algunas de Fellini y anticipa otras de Antonioni. Realizada en 1957, injustamente pasó desapercibida, estrenándose varios años después de rodarse como complemento en un cine de barrio".

A lo largo de 150 páginas, el libro ofrece un estudio crítico, una entrevista, una selección de textos del director y 240 fotografías que dan un aspecto visual muy atractivo a este rescate de un realizador que, a sus 90 años, es historia viva del cine español más internacional. Merece un aplauso.

Compartir el artículo

stats