Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millás se mete en el armario

"Desde la sombra", la decimoctava novela del autor, es una muestra redonda de su mundo literario y su estilo, fraguados ya como inconfundibles sellos personales

El escritor Juan José Millás.

Juan José Millás despliega en una serie variada de géneros y formatos „como pueden constatar los lectores de FARO DE VIGO„ un estilo tan personal que resultaría distinguible incluso aunque no llevara su firma. Hay en su literatura un constante fabular sobre una cotidianidad de apariencia inalterable que, sin embargo, tiene su motor en lugares oscuros, inaccesibles y a los que somos ajenos, salvo cuando se produce una quiebra en la rutina que nos adentra en ese mundo paralelo que nos gobierna y con la que se desencadena el relato. Insistir en esa tensión entre la familiaridad de lo visible y la imprevisibilidad de lo oculto cuando se encara la decimoctava novela, en un registro que forma ya parte de la identidad del autor, es más un riesgo que una concesión a la comodidad. Millás lo afronta, con fortuna, en Desde la sombra, novela "millasiana" desde el mismo título, que cuenta cómo Damián Lobo adquiere cuerpo y vida propias a medida que su presencia física y su existencia se borran por completo en el fondo de un armario. Desde ese escondite, una perspectiva a contratiempo, cuando las revelaciones de lo más íntimo se realizan por medios más sofisticados que la estricta observación directa, el protagonista se convertirá primero en el genio del hogar de un matrimonio y su hija, una "presencia invisible y bienhechora" que derivará en mirón de la vida de los otros, convertidos en "microorganismo al microscopio", para culminar transformado en alguien que ejercita inmisericorde el poder que tiene quien observa y conoce desde la zona más oscura.

Es un relato absorbente, de un fluir imparable, con la casualidad como acelerante, construido con las mismas junturas de cola de milano que mantienen en pie, después de múltiples usos y avatares, el armario tras el que se refugia Damián Lobo, una trabazón tan sólida como visible en sus detalles, en ocasiones forzados por la exigencia de la propia narración.

Desde la sombra es una perfecta síntesis de la literatura millasiana, grata incluso a quienes pudieran ver en ella una novela previsible. Un libro que nos coloca ante las múltiples dimensiones de lo real y revela nuestra condición de seres expuestos a todo lo que se refugia en la penumbra.

Compartir el artículo

stats