Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La belleza violenta de Fernández Mallo

El autor gallego publica su poesía reunida

Ya nadie se llamará como yo | AGUSTÍN FDEZ. MALLO | Seix Barral, 615 páginas

Desde 1988 hasta el 2012 abarca la poesía de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), publicada bajo el título de Ya nadie se llamará como yo. Sobre la singularidad, unidad e identidad de la obra apunta que "el título procede de un poemario inédito. Los poetas que perduran han hecho algo singular, siempre con matices. Me agrada la poesía que se sitúa en el límite y riesgo de la realidad. Para alumbrar todas esas metáforas nuevas no te puedes colocar en el confort ya que haces algo más pastoreado. La belleza es violenta, nunca es amable para el espíritu".

Cuenta con las aportaciones de un poeta de su generación, Pablo García Casado, y de un clásico de las letras hispanas como Antonio Gamoneda. El poeta gallego se lo agradecea los dos, "es un regalo para el libro; admiro la generosidad de ambos", escribe para añadir "los dos vienen de dos generaciones distintas como ocurre con el público de mis novelas. Todo ello da un marco más amplio, es síntoma de buena salud".

Ya nadie se llamará como yo va precedido de una cita de que se refiere a la ausencia de naturaleza sentimental en el verso, ante tal desprendimiento afirma que "no me gusta la poesía que cae en lo sentimental. Para mí debe ser una máquina perfecta e indefinible en la que el autor perciba un horizonte que alumbre el mundo. La retórica vacía y los clichés han de estar ausentes". Ante el grado de dificultad de comprensión que puede suponer para el lector sostiene que "la poesía se hace de lo humilde, pero sin vacuidad. Escribo para investigar mi mundo, luego espero que cuaje en los demás. Pero de entrada no hago literatura para agradar o desagradar a alguien. La poesía está en lo doméstico, siempre con una mirada diferente."

Su obra completa contiene también poemas en prosa, sobre si difiere en el proceso de creación del verso propiamente dicho, señala que "al escribir el camino es impredecible. Por las condiciones físicas o materiales, o por cosas tontas del momento se impone un estado de ánimo. A diferencia de la narrativa busco la musicalidad y el ritmo". El feliz y celebrado momento de Agustín Fernández Mallo llegó con la trilogía de libros de Nocilla, a los que les reconoce su visibilidad como autor. "A ese proyecto le debo todo: éxitos y alegrías. Fueron unos libros que en la primera década de este siglo supusieron una renovación de la literatura. Estuve dando conferencias al respecto en diversas universidades, también interesó en México. Pienso que todo es consecuencia de lo anterior. No te puedes estancar ni dormirte en los laureles. Cada libro es partir de cero para el autor, aunque no sea así para el mundo". Así surgió la denominada "generación Nocilla", una identificación totalmente prescindible para su autor ya que "sencillamente fue una etiqueta puesta por la prensa cultural española. A ninguno nos gustó, se particulariza en mis libros cuando hay diferentes escritores. Cierto es que hay un nuevo movimiento en narrativa con frutos impresionantes. Yo la llamaría corriente espontánea; está generada de un movimiento natural".

La edición de su libro El hacedor (de Borges), Remake estuvo sellada por la polémica. Maria Kodama, viuda del literato argentino, solicitó la retirada del libro. Sobre si se sintió transgresor en la gestación de dicha publicación manifiesta que "estéticamente sí, siempre en el buen sentido de la palabra. Estuve muchos años escribiéndolo. Ha tenido interés ya que se están haciendo tesis doctorales al respecto. Los problemas legales no deben interesar, están derivados de una ley de la propiedad intelectual que es anacrónica", afirma.

Ante las nuevas tecnologías y su incidencia en el acto y ejercicio de la escritura sentencia: "Ese ejercicio siempre partirá de un cerebro. Aunque las canciones tengan varios compositores, siempre nacen de un líder. A pesar de la tecnología, siempre estará el sujeto frente a su mundo. La soledad está desprestigiada, yo siempre la reivindico".

Compartir el artículo

stats