Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretos ocultos tras los viñedos

Llach confirma su faceta de narrador con una historia detectivesca en la Cataluña del franquismo

Secretos ocultos tras los viñedos

El cantautor Lluís Llach confirma su faceta de narrador tras el éxito de "Memoria de unos ojos pintados". Ahora lo hace con "Las mujeres de la Principal", en la que tres generaciones femeninas sacan adelante un negocio vinícola tras el que se esconde un oscuro secreto.

Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadia. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio. Pero en la historia de la Principial hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.

Una historia detectivesca de quien empezó a escribir "por azar". En 2009 "un amigo me dijo: deberías de hacerme un guión. Y yo no sé por qué le dije que sí. Y me puse a escribir y me vinieron ganas de explicar cosas... Y así empecé, sin darme cuenta", refiere quien fue una de las voces más emblemáticas de la Nova Cançó catalana. El artista (Gerona, 1948) se despidió de los escenarios en 2007 tras una carrera de cuarenta años en la que figuran canciones tan emblemáticas como "L´Estaca". Debutó en el mundo literario con la referida "Memoria de unos ojos pintados", una historia con el trasfondo de la contienda civil española. "Seguramente porque soy una persona de la postguerra, del 1948, y siempre he estado en contacto con gente de la guerra y también entré en contacto con el mundo del exilio cuado estuve en París", dice el cantautor.

Compartir el artículo

stats