Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando ser político y hacer el ganso sale gratis

Para empezar, es importante que sepas que estos animales acumulan comida en los cachetes para poderla almacenar y trasladar de un lado a otro. Se trata de un comportamiento instintivo que proviene de lo que es su vida en libertad y, cuyo fin es acumular comida en el interior de sus madrigueras, para poderse alimentar durante los meses de invierno. En principio, nos imaginamos que no es a ese bulto al que te refieres pero, a veces, en realidad, es complicado diferenciarlo porque el problema es que, precisamente, por esa costumbre tan propia de ellos, se trata de una zona donde se suelen presentar abscesos e infecciones. Esta podría ser la causa más probable de ese bulto. En cualquier caso, tampoco se puede descartar que se trate de un tumor ya que, estos animales también son muy propensos a desarrollar los mismos. Te recomendamos, por eso, que acudas a tu veterinario. Él podrá diagnosticarte de que se trata y prescribirte el tratamiento más adecuado.

En algunos lugares a los animales no les une el hombre, sino el hambre. Vacas, monos y perros viven juntos buscando algo que comer. El olfato lo pone el perro, la agilidad el mono y la fuerza las vacas. Juntos son más fuertes. La amistad para ellos se llama "sobrevivir".

style="text-transform:uppercase">info@apadan.org. ¿Cómo puede cambiarte tanto sentirse abandonado? Soy el mismo perro de siempre. Mis ojos son iguales aunque ya no brillen y, mi cuerpo, aunque más delgado, también sigue siendo el mismo. Sin embargo, ya nada es igual. Antes era luz y, ahora, sólo sombra.

style="text-transform:uppercase">info@apadan.org. Se puede vivir sin casi nada pero, no se puede ser feliz lejos de las personas a las que amas. Por eso, nos cuesta tanto a los gatos abandonados sobrevivir en la calle porque, además de los muchos peligros que existen, nos mata por dentro la pena.

Los animales en las separaciones y divorcios. Recientemente ha habido muchos avances legislativos en materia de regulación sobre los derechos que pueden corresponder sobre los animales de compañía cuando una pareja se rompe. Sin embargo, aún no se ha abordado suficientemente uno de los dramas más habituales en estos casos. Se trata de la cantidad de perros y gatos que acaban abandonados o viviendo en albergues, cuando eso se produce. A menudo, no ocurre porque ninguno de los dos pueda hacerse cargo, al contrario, sucede porque el animal es usado como objeto de chantaje o, simplemente, con ánimo de venganza. Así, es muy frecuente que uno de los dos miembros de la pareja acabe dejando al perro en el albergue sin que el otro se entere. En esos casos siempre pienso que, no hay nada más vil, que causar sufrimiento a un ser inocente para hacer daño a otro.

Una persona ha sido detenida en Castellón por hacer el milagro del pan y los peces. En un año consiguió pasar de 6 a 600 colmenas. La explicación era sencilla: las robaba. La alta demanda y el elevado precio de la miel son la causa de esta fiebre cuyas víctimas son las abejas.

Hace unos meses fue encontrada una foca en un municipio costero pontevedrés. Su pésimo estado obligó a su ingreso inmediato en un centro especializado. Gracias a los cuidados recibidos, tres meses más tarde, ya ha emprendido viaje hacia aguas irlandesas camino de la libertad.

Aguas turbias para los animales. El impacto del hombre causa estragos en el mar. Un ejemplo es la reducción de la marsopa en nuestras costas. Según un estudio científico publicado por la revista Marine Biology, el tráfico de embarcaciones obstaculiza el regreso de esta especie a su hábitat natural en aguas españolas, poniendo en peligro la supervivencia de este mamífero. Otra fatal consecuencia de la intervención humana es la contaminación plástica. Más de 600 especies marinas se enfrentan a este problema, ya que acaban alimentándose de este producto tan tóxico y quedan atrapados en residuos, llegando a morir en muchas ocasiones. Reducir el uso del plástico resulta primordial, debido a su peligro para el medio ambiente y a su larga duración (hasta 1.000 años sin degradarse). Tanto es así que incluso las Naciones Unidas advierte que los océanos tendrán más plástico que peces en el 2050. Un pronóstico totalmente aterrador.

Hace unos días me regalaron un pequeño hámster y me encanta. Es muy limpio y muy curioso. Todo le llama la atención. El caso es que me he dado cuenta que tiene un pequeño bulto en el cuello. Me preocupa por si pudiera ser un tumor ¿Podéis ayudarme?

G atos, palomas, tortugas, patos e, incluso, gansos, son animales que, por culpa del ser humano, se han convertido en "problemas" en algunas ciudades. Los políticos, en general, propusieron en las últimas elecciones municipales distintas soluciones. Todas, prácticamente, han fracasado.

¿Por qué? Pues, porque no contaron con la opinión de técnicos cualificados. El gran Félix Rodríguez de la Fuente decía en 1978, en la radio que: "cuando uno tiene una enfermedad o debe operarse de algo va a un científico, en ese caso, a un médico que le cura. Y, cuando atraviesa un puente, va confiado porque sabe que lo ha realizado un científico, en ese caso, un ingeniero. Pero que, en España, cuando se tiene que tomar una decisión importante a medio o largo plazo la decide un político que, no es un científico y que, sin duda, tiene asesores que lo son pero, a los que sólo escucha si lo que dicen, conviene para sus intereses personales, electorales o de partido". Fin de la cita.

Desde entonces hasta ahora, las cosas no sólo no han evolucionado sino que han ido a peor, entre otras cuestiones, porque son muchos los que, hoy en día, se atribuyen la condición de técnicos o científicos y no lo son.

Así, por ejemplo, las famosas esterilizaciones de gatos que se han desarrollado en tantos municipios de España, salvo escasas y honrosas excepciones, no han tenido los resultados que se esperaban. Han ayudado, eso sí, a gatos concretos a los que se ha esterilizado pero, no han conseguido lo más importante: control, protección y actuación de presente y futuro, así como respeto para esas colonias. Muy al contrario, lo que han provocado son actitudes de intolerancia y rechazo hacia las mismas que, desgraciadamente, ya sabemos quién pagará con sus vidas ¿Era eso, realmente, lo que se buscaba? Tampoco estuvieron acertados con las tortugas. No supieron parar a tiempo su venta y ahora quieren sacrificarlas ¿Qué nivel de protección es ese? Y qué decir de los patos y gansos comprados a granel para, posteriormente, ser abandonados en parques públicos. Aún, hoy en día, se siguen vendiendo como si nada.

Por eso, propongo, humildemente, dos cosas. La primera que, obligatoriamente, las decisiones políticas antes de llevarse a cabo sean avaladas por científicos en la materia. Y, la segunda que, los errores que cometan, los paguen, sí, pero, no sólo en las urnas, también en sus cuentas bancarias. El día en que eso pase dejará de haber políticas de derechas o de izquierdas, sólo habrá de sentido común.

Compartir el artículo

stats