Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias

Jorge González Gurriarán: "El profesorado universitario debería patear más la calle"

"Hoy la estrategia de comunicaciones a la UE del Norte de Portugal por Aveiro está mejor resuelta que la de Galicia, descolgada de las rutas terrestres europeas"

En el Club Financiero de Vigo, celebrando su jubilación.

Natural de Ourense (1942) y vigués hace unos 55 años, el relato de su vida se apoya en un trípode: la empresa, la Administración Pública y la investigación y docencia universitaria. En los tres destacó por su capacidad de análisis e investigación, de propuesta y de gestión. Él dice que la clave es rodearse de equipos en los que cada uno sepa más en lo suyo que el que los manda. En la empresa, empezó en Citroën y llevó la dirección de Vulcano. En la Administración, fue Director General de la Xunta de Galicia. En la docencia, impartió clases en la Universidad de Vigo, siempre luchando por la vinculación con las empresas. Muchos estudios sobre Galicia llevan su firma. Casado con Mª Carmen, profesora de Instituto, con tres hijas: Elena (Doctora en Física de Partículas), María (Doctora en Tecnología Farmacéutica) y Laura (Licenciada en Dirección y Administración de Empresas). Cuatro nietos entre 12 y 3 años, dos alemanes, uno francés y uno español, que le están permitiendo, dice, vivir el milagro de la evolución física e intelectual de los humanos. Hubo que insistir mucho para que hablara de su vida, y la contó así.

"Nuestra casa de mi infancia ourensana, que llamábamos "el chalet" en cuyo segundo piso vivíamos los 10 hermanos, en la calle Concejo que baja desde el parque de San Lázaro hasta los Salesianos y el Puente Viejo sobre el río Miño, tenía un jardín bastante amplio donde compartíamos dos bicis para todos. Un poco más arriba, en la misma acera estaba el "campito", al que se accedía por una escalera de mano apoyada en el muro, junto a la churrería donde comprábamos churros para el chocolate de los domingos, (con nata de la leche que nuestra madre iba almacenando a lo largo de la semana). Allí jugábamos al fútbol, las canicas, a la bandera?Por los lados había zarzas y alguna hierba. Más de una vez provocamos incendios de la maleza en la etapa de empezar a fumar?... Al Parque de San Lázaro concurríamos toda aquella pandilla de los Peña Rey, Casares, Olaizola, Courel, Echegoyen, Fonseca, Areal, Arana, Vilanova, Fábrega, Freijanes, Rumbao, Cendon, Muñiz, Cebrian, Cabaleiro, Marquina, Perez Nieto . ..muchos de los cuales continuamos reuniéndonos todos los años. En casa las comidas se hacían en dos turnos, el de los pequeños y el de los mayores, y los menús eran forzosamente repetitivos. Había que hacer milagros para alimentar a aquella prole. Recuerdo temporadas en que el azúcar, como el aceite, era muy difícil de conseguir tras la guerra civilr y mi padre logró que nos enviasen de Cuba, donde vivía su hermana, unas bolas amarillentas que eran de azúcar pero tenían que aparentar otra cosa. Los domingos, de postre, helado de mantecado de La Ibense. Nunca probé uno mejor".

"Los primeros recuerdos de estudios son del colegio de las monjas de Santo Domingo, frente a la iglesia del mismo nombre. Creo que el nombre era Hijas de la Caridad, que llevaban un uniforme que incluía un artilugio en la cabeza como alas. Debía ser muy incómodo para deambular. La figura clave era Sor Sabina, una monja grande de carácter que nos daba clase en un aula en la parte baja del colegio, a la altura de la calle. Posteriormente a Sor Resurrección. Recuerdo en esa etapa cómo hacíamos, José Luis de Dios y yo, dibujos de colores en la pizarra.Me hubiera gustado seguir Bellas Artes como él.Cuando entré en los Salesianos para estudiar el Bachillerato, coincidíamos cuatro hermanos, Javier, Nenecho, José Luis y yo, que era becario por ser el cuarto. Son muchos los recuerdos, todos los hermanos practicamos varios deportes".

"Mi vida profesional descansó en tres patas. Una, la de una persona vinculada a la investigación y docencia universitaria desde 1963 hasta 2010, en que me jubilé como Catedrático de Organización de Empresas de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Vigo con Docencia e investigación sobre Economía de la Empresa (Estrategia, Estructura Organizativa, Dirección y Administración). Previamente, en mis inicios en la Escuela de Empresariales, fui profesor interino de Teoría Económica (Microeconomía). La primera experiencia en la docencia e investigación fue en el ámbito de la Ingeniería Técnica Industrial, como Encargado de la Cátedra de Mecánica General y Aplicada, (1963-76, a raíz de obtener una beca de Ayudante Becario de Cátedra en 1963 y como consecuencia de tener la oportunidad de ocupar la plaza del catedrático que se jubilaba. Buena parte de mis alumnos eran mayores que yo".

"En la Universidad de Vigo también fui gerente y vicerrector en el equipo de su puesta en marcha en 1990, dirigido por Luis Espada. Empezamos en un apartamento en el edificio Moderno, luego en el Cambón y después fuimos al antiguo Gobierno Militar, que debería seguir siendo la sede de la Universidad. Gran disparate haber trasladado el Rectorado al Campus de Marcosende. Ahora, tras venderlo, se acuerdan de comprar una nueva sede en el Berbés. En la etapa de mi dedicación exclusiva a la universidad, los diez últimos años previos a mi jubilación, fui Director del Grupo de Investigación G4+, desde que lo creamos en 1999 hasta dicha jubilación (las líneas de trabajo básicas fueron: Estrategia y Estructura organizativa empresarial; Cadenas de Actividades Empresariales de Galicia y Clústeres Empresariales; Gestión del Conocimiento; Planificación y promoción económica territorial). Por otra parte, en esa etapa, fui Director del Master Universitario de Gestión de Empresas de Automoción (2 ediciones) y del Programa Superior de Internacionalización de Empresas (8 ediciones). Excepto en algunos másteres en Caixanova , y la etapa de profesor-tutor en la UNED de Pontevedra, mi actividad se centró en el campus de Torrecedeira, verdadera semilla de la actual Universidad, con sus antiguas Escuelas de Peritos Industriales y Comercio a las que tanto deben la sociedad y empresas de Vigo y su entorno".

"Buena parte de los proyectos de Investigación que he dirigido están publicados. Aunque creo que la utilidad que hayan tenido se debe a la metodología utilizada en la que, además de los estudios documentales y encuestas, todas las conclusiones de los análisis y todas las propuestas de mejoras se contrastaban en reuniones con empresarios y expertos que deberían matizarlos y, finalmente, priorizarlos, de tal forma que todos quedábamos integrados e implicados en cada proyecto. Creo más en los intercambios verbales que en limitarnos a leer las conclusiones. El mundo universitario debe pasar por un proceso como los MIR de la Sanidad, para que los profesores tengan que patear el mundo real y no se queden básicamente en la teoría. Los ámbitos de los proyectos ya se citaron antes, pero, además de estas actuaciones en Galicia, tengo un gran recuerdo de mi vinculación con trabajos de coordinación estratégica entre Galicia y la Región -Norte-Portugal, iniciados en la etapa de los 80 en la Xunta. No se aprovechó mucho quello hasta el punto de que hoy la estrategia de comunicación con la UE de Portugal está mucho mejor presuelta que la de Galicia, que ha quedado descolgada de las grandes rutas terrestres de la Unión Europea, y Portugal lo resolvió por Aveiro, dejando a un lado nuestra Trascantábrica".

"Otra de las patas de mi vida profesional está vinculada con trabajos de gestión en el mundo empresarial. Desde 1964 hasta 1999 he trabajado en la empresa privada, en la que los últimos 10 años, 90 al 99, fui Director General del astillero Factorías Vulcano, donde había comenzado en 1968 con los proyectos de calderas y seguido con la etapa de Director de Estudios y Servicios Técnicos. Previamente (1965-68), inicié mis experiencias en la empresa Citroën de Fabricación de Automóviles coincidiendo con gente como Camilo Nogueira o Perico Rivas, primero como Jefe de Planificación y Control de Producción y, después, como Jefe de la Oficina Técnica de Construcciones e Instalaciones. La etapa en esta empresa multinacional supuso una gran experiencia que me ha servido de referencia y gran utilidad toda la vida. Pasé por todos los departamentos y recibí una experiencia global, desde hacer un albarán en adelante. Realmente el cambio de Citroën a Vulcano, un cambio notable, fue necesario para poder compatibilizar horarios con mi vida de docente e investigador en la universidad".

"La tercera pata que complementa mi experiencia profesional la constituyen los 5 años en que participé en la conformación del área de economía en los inicios de la Xunta de Galicia, 1983, donde, invitado por el Conselleiro Trebolle, fui Director General del primer Plan Económico de Galicia, coordinador de inversiones y de asuntos de la UE. Fue una experiencia de aprendizaje de conceptos que nunca había vivido, sin ninguna presión política, con gran respeto de las restantes consellerías y unos ambientes totalmente nuevos para mí. Jaime Trebolle tenía una gran experiencia previa como Director General en Madrid, ocupándose de las transferencias a las autonomías cuando gobernaba Felipe González. La verdad es que cuando, posteriormente, en 1996, me pidieron que fuese a reconducir, en un tiempo muy breve, el Instituto Gallego de Promoción Económica-IGAPE, como Director del mismo, el ambiente no tenía nada que ver con el de la etapa anterior. La Xunta navegaba con velocidad de crucero y la política lo inundaba todo. Pero fue una breve etapa de compromiso y con un magnífico equipo, desde la que volví a la empresa Vulcano y a la universidad.Debo decir que viví aquellos años 70 y 80 en que había verdaderos líderes sindicales como Waldino Varela y un sindicalismo fuerte, sin liberados. Hoy está debilitado. Fernando Santodomingo y yo llegamos a proponer un plan para un solo astillero en Vigo con varias plantas de producción pero chocamos con los protaonismos de las familias dueñas del naval. Luego en el sector se produjo una anorexia empresarial, reducir costes reduciendo plantilla, y se pasaron de la raya. Actualmente no hay apenas personal y el resto son contratas. Ahora el naval en Galicia aporta poco más que mano de obra y eso es lo que hacen economías menos desarrolladas y con salarios más bajos más baratoLa clave es lograr un tejido de empresas que fabriquen los bienes de equipos que incorporan los buques, como sucede en Alemania y Holanda".

"Mi formación básica es la de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Perito Industrial, complementada con el Programa de Dirección General del IESE, el Programa de Gestión del Conocimiento de U. Complutense e INSEAD y el Curso de Experto en Comunidades Europeas de AA Exteriores. Esta formación económica y técnica es la que me ha permitido una cierta experiencia que he tratado de trasladar con ilusión a todos los que me han rodeado y que siempre han colaborado generosamente conmigo. En el presente, ya jubilado, trato de mantener esa vocación y practicando mis aficiones en deportes, arte... en charlas y debates en foros y programas de radio y televisión; artículos en prensa...Me mantengo activo y con ilusión de poder continuar colaborando con todas aquellas personas, jóvenes o mayores, en activo o jubiladas, a las que pueda serles de utilidad. Creo que la vida y todo el entorno ha funcionado generosamente conmigo y creo es un deber continuar en el tajo, sin ningún interés económico, social o político, mientras la salud me mantenga útil".

La conexión

  • Es lamentable en la Universidad de Vigo y en la española en general la falta de conexión real e intensa con el entorno. Es fundamental esa cooperación, ir más allá de la teoría pero no se ha logrado todavía hasta el punto de que hay cierto purismo universitario que esos trabajos califican de consultoría. Esa meritocracia en materias que se publican y sirven básicamente para su autor está bienen el caso de investigación pura pero es clave que se hagan trabajos con y para empresas, llevar la investigación a su rendimiento económico en las mismas. Ahí está la verdadera innovación. Sin los empresarios no hay nada que hacer en ese terreno. En España, tras la crisis, con el bajón en I+D, hemos tirado muchas toneladas de tierra sobre el tejado de nuestra cultura científica.

Compartir el artículo

stats