Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xisela Franco: "Aquel contexto me dio libertad, una mirada crítica"

Xisela Franco: "Aquel contexto me dio libertad, una mirada crítica"

"Durante la Movida y después, vi siempre deslomarse a mis padres trabajando. Un contexto de infancia que algunos dicen banal y de ´progres´ despectivamente pero que yo agradezco porque me dio libertad, una mirada crítica, me enseñó el valor de la creación, del trabajo, de la palabra, la literatura, el compromiso con el entorno, con la gente, y me enseñó a sospechar del ansia de poder".

Xisela Franco es hija de la estilista y peluquera Mara Costas y del periodista de FARO Fernando Franco, considerado como el cronista de aquellos años. Su trabajo actual se mueve entre el cine y el arte contemporáneo. Ha realizado multitud de documentales y siente un gran interés hacia los proyectos en los que el autor puede dejar su "grafía personal".

"Muchas cosas me marcaron, desde luego la Movida la recuerdo de muy pequeña, pero más importante fueron otros ambientes de infancia, como estudiar en el colegio Martín Codax, que en aquel momento era un proyecto único de vanguardia educativa y teníamos Cine y Dramatización como asignaturas troncales. Desde muy pequeña monté de manera autodidacta un baño en el sótano de casa para revelar, pasé una parte de mi adolescencia allí metida entre olores a químicos. Con la fotografía empecé a jugar con la magia de la imagen, pronto añadí el vídeo como herramienta para documentar y como juego. Todo desembocó en lo que soy ahora", sostiene.

"Estamos viviendo un muy buen momento del cine en Galicia, grande y pequeño", asegura. "Existe una conciencia de pertenencia a un momento de primavera, como existió en los 80. No creo que desde ese momento hubiera existido un momento de camaradería tan fructífero como el de ahora en el cine. Hoy estamos, además, mucho más preparados, muchos hemos vivido fuera de Galicia y cual kamikazes hemos decidido volver", añade.

Compartir el artículo

stats