Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogama impulsa el compostaje en la provincia de Pontevedra

La entidad repartió más de 2.800 compostadores, lo que ha permitido que las 79 entidades adscritas a su programa generen 911.000 kilos de abono al año

Flores abonadas con este material. F. V.

La recuperación de la materia orgánica a través del compostaje ayuda a cumplir los objetivos de reciclaje de la Unión Europea y la normativa actual. El compost permite mantener una correcta aireación y humedad del suelo y dada su condición de producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos, actúa en muchos casos contra las bacterias y hongos del suelo. Ademas, al ser un producto rico en nutrientes funciona como un buen abono para que las plantas sean más resistentes a plagas y enfermedades.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) apuesta por este método de reciclaje con varias inversiones, entre ellas el reparto de compostadores. En los últimos años ha entregado 7.700 a 234 entidades gallegas. La provincia de Pontevedra recibió 2.800 compostadores para 36 ayuntamientos, 39 centros educativos y cuatro colectivos sociales para que los ciudadanos contribuyan al sistema con la recuperación de los residuos orgánicos en origen. Con este despliegue, en la provincia pontevedresa se han generado 911.000 kilos de compost al año, al mismo tiempo que ha bajado la cantidad de basura en los contenedores convencionales y se ha evitado la emisión de 28.200 kilómetros de dióxido de carbono. Junto con estos beneficios ambientales, los ayuntamientos que se han unido a este programa de compostaje doméstico también pagan menos en la factura a Sogama.

Pero para que el proceso funcione, los usuarios adscritos a la iniciativa deben cumplir varios requisitos. Las viviendas incluidas en esta iniciativa deben ser unifamiliares y disponer de huerto, jardín o tierras de cultivo donde se pueda aplicar el abono resultante. Los compostadores, de 350 litros de capacidad hacen más cómodo y limpio el proceso, permitiendo recuperar la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, una práctica tradicional en el rural gallego.

Para llevar a cabo la tarea de forma fácil las familias tienen la oportunidad de participar en los cursos que los técnicos de Sogama ofrecen en los concellos y completar esta formación con los datos en la web www.compostaconsogama.gal habilitada por el empresa pública.

Este mismo proceso también se realiza en el vermicompostaje, una técnica pionera que protagonizan las lombrices de tierra al ingerir la materia orgánica y excretarla en forma de humus, un fertilizante natural considerado por los expertos de mayor calidad aún el compost doméstico. Sogama ha puesto en marcha este proyecto piloto en cinco entidades.

Este esfuerzo en el compostaje se ha visto culminado con la construcción, en las instalaciones de Sogama en Cerceda, de una planta de compostaje industrial. Con capacidad para 15.000 toneladas anuales, en la misma se procesará la materia orgánica de la recogida selectiva implantada en los ayuntamientos más cercanos y ubicados en un radio de acción de 45 kilómetros.

Compartir el artículo

stats