Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez Vilabella: "España no vale para colonizar, ¡ni en América ni en África!"

Las víctimas en el bando español ascendieron a 205 muertos y 166 desaparecidos

"España no vale, nunca valió, para colonizar. ¡Ni en América ni en África!", asegura Xosé María Gómez Vilabella. "Colonizar es, ante todo, sincronizar, comprender a los nativos, compartir con ellos. La colonización de América concluyó en Sevilla, en la Torre del Oro; y la de África, vaciando los sótanos del Banco de España", añade.

Esto es lo que el gallego no olvida de aquellos años en Ifni. Una tierra de la que se marchó pese a que le supuso bajar de escalafón en su trabajo. Además de diversos artículos, Gómez Vilabella ha publicado varios libros con esta temática. "Cacería de ciclóstomos en Ifni", "Operación cuñada", "Ifnada" y "A Guerra de Ifni".

"Los chanchullos y los errores de España en sus posesiones de África no caben en los libros: ¡darían para una carrera!", asevera el gallego. Él se ha dedicado a contar en sus libros lo que nunca se hizo público desde el Estado, ni siquiera desde que se instauró la democracia.

No se manejan unas cifras oficiales de bajas en el conflicto del Ifni, pero en una exposición reciente en Barcelona, en el Museu de les Cultures del Món, se habla de 205 muertos y 166 desaparecidos del bando español, y de 519 y 296, respectivamente, en el marroquí.

"Creo que en mis libros hay una buena dosis de ironía, pues aquellos muertos (y desaparecidos, que realmente fueron muertos no localizados), merecen un respeto que no se les dio. Las cosas dramáticas se entienden mejor si las adobamos con vinagre", sostiene Gómez Vilabella.

Compartir el artículo

stats