Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los casos son curables

Joaquín Casal, jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUVI, asegura que en los últimos años se han triplicado la superviviencia

Más de la mitad de las personas a las que se les diagnostica un cáncer en España se cura. Es un dato de la Sociedad Española de Oncología Médica, que cifra en un 53% la curación y destaca que somos uno de los países europeos con más tumores diagnosticados a tiempo debido a las técnicas de detección precoz. "Efectivamente, los registros europeos nos colocan en esta cifra y se debe a un beneficio multidisciplinar. Por un lado está la prevención, cada vez se ponen en marcha más programas de screening [cribaje] en cánceres de mama y colorectal, que son las patologías más prevalentes en cuanto al cáncer; y también vamos teniendo mejores armas para luchar contra el cáncer tanto a nivel de mejoras en la tecnología de radioterapia como de medicamentos para cánceres hasta ahora 'huérfanos' de medicación", destaca Joaquín Casal, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

"Los recortes se ven en la imposibilidad de poner en marcha nuevas unidades. Estamos estancados en recursos humanos y materiales, lo que haría falta, ya que el cáncer es una enfermedad prevalente y se van sumando pacientes, es incrementar los recursos humanos, la investigación y la tecnología para abordar esta enfermedad", sostiene Casal sobre los recortes en el sistema público.

"En el área de Vigo recibimos unos 1.100 casos nuevos de cáncer al año, que es la cifra que corresponde a la tasa de incidencia en la población adulta de esta zona, que abarca a 330.000 habitantes", explica el doctor Casal. "Además se reparten y prácticamente en un 25% hablamos de tumores de mama, el 20% cánceres de pulmón y otro 25% sería de cáncer colorectal, que son las tres patologías más frecuentes"

La detección precoz es clave, pues entre un 80 y un 90% de las personas a las que se les opera de un tumor detectado en estadios iniciales se cura. Además, la esperanza para los tumores más agresivos continúa mejorando, Casal asegura que en los últimos años "se ha triplicado la supervivencia de pacientes con cánceres en estadio 4, es decir, con metástasis". En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo todos los pacientes pasan por un comité multidisciplinar donde están presentes todas las especialidades, según explica el especialista, es un protocolo estandarizado en el que entre todos deciden la actuación sobre el paciente. "Tratamos de que todas las facetas del paciente oncológico estén cubiertas. Tenemos una consulta de atención psicológica y un equipo de atención psicosocial para el domicilio, pero todo es mejorable" señala.

Compartir el artículo

stats