A Estrada se encuentra en plena transformación urbanística al abrigo de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que continúa en vigor después de que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase los tres recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra el documento. El gobierno local vio "ratificado íntegramente" el plan y, tras liberarse de esta espada de Damocles, ha apostado en los últimos meses por avanzar de forma decidida en concretar una nueva imagen urbana.

De este modo, el Concello dio continuidad al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la alameda de A Estrada hasta la calle Castelao, una iniciativa que el ejecutivo que encabeza José López Campos había congelado hasta que el alto tribunal gallego resolviese los recursos pendientes contra el PXOM. Además de sumar estos 4.600 metros cuadrados de terreno a los jardines municipales, la administración estradense apuesta por la configuración de una nueva alameda. El diseño ya fue consultado con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y engloba 12.500 metros cuadrados de área verde y peatonal, extendiéndose entre la actual alameda, su zona de ampliación y la Praza da Constitución. La actuación, para la que se estima un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros íntegramente financiados con fondos de la estrategia Edusi, tendría en la previsible peatonalización de tramos de las calles Justo Martínez e Iryda una segunda fase.

El cambio urbanístico ha dado la oportunidad al Concello de A Estrada de brindar terrenos a la administración autonómica para conseguir dos infraestructuras largamente demandadas. El primer desarrollo público impulsado con el PXOM, el mismo que se liga al suelo de A Baiuca, permitió este año el inicio de la construcción de la nueva escuela infantil, así como facilitar la ubicación del que será el nuevo centro de salud de la villa. Las previsiones que baraja la Xunta pasan por que esta dotación sanitaria inicie su construcción en el transcurso del próximo mes de abril para que "el año 2019 sea sí o sí" el de su finalización, como anunció el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en su visita a los terrenos. Sumará 3.500 metros construidos y costará 4,7 millones de euros.