Galicia se consolidó este año como vía de entrada marítima preferente de la droga a mercados españoles y europeos. Los narcotraficantes vuelven a elegir a las costas gallegas para distribuir su producto. Desde principios de este 2017 se han decomisado más de 13.000 kilos de droga, principalmente cocaína. También hubo importantes golpes al tráfico de heroína y, en una menor cantidad, de hachís.

Casi una quincena de grandes operaciones marcan un año que se salda con más de 200 detenidos por los distintos equipos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre los operativos más destacados está la denominada operación "Ciclón marino", que permitió incautar 5,5 toneladas de estupefaciente a bordo del buque "Kraken I", en el que fue detenido un vigués que ejercía supuestamente como garante de la mercancía. La operación se saldó con una veintena de detenidos. El mercante fue abordado en Ecuador con destino Galicia como puerta de entrada en Europa y distribución de la droga a cargo de una red gallega. El valor de los fardos ascendía a los 250 millones de euros en el mercado. Otro golpe destacado de un juez de Vigo terminó con el cártel de Los Boyacos que se saldó con casi 30 detenciones y 2.400 kilos de coca incautada.

Los golpes marítimos fueron decisivos. El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional interceptó un buque procedente de Venezuela con 2.400 kilos de droga destinada a una organización gallega y detuvo a sus siete tripulantes. Otro barco con bandera venezolana, el "Petra", venía rumbo a las Rías Baixas con 1,2 toneladas de cocaína cuando intervino la Policía Nacional.

Un colombiano y un gallego fueron detenidos al tratar de introducir 60 kilos de cocaína en el puerto de Marín el pasado mayo. La Policía también logró desarticular una red que introducía coca en ladrillos por el puerto vigués y otros apeaderos del país. Hubo 25 detenidos y se encontraron más de 500 kilos de droga en los falsos bloques.

Con similar picaresca actuó la banda internacional de narcos que intentó introducir una tonelada de cocaína por el puerto de Vigo. La Policía de Colombia culminó este verano una operación contra un grupo de falsos empresarios que camuflaba la droga en grandes bloques de granito.

La "Operación Ventus" dejó 40 detenidos por la Guardia Civil tras el descubrimiento de 870 kilos de coca en Galicia que iban para Reino Unido. En Vigo se desmanteló un laboratorio que operaba con heroína procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda; solo en Galicia hubo 22 detenidos en esta operación.

Además, hubo operaciones en colaboración con la Policía portuguesa donde se interceptaron más de 100 kilos de coca y heroína. Doce detenidos en Vigo que pertenecían a una red que impregnaba maletas con cocaína y otros muchos ejemplos dan fe del azote a diferentes redes de narcotraficantes que tienen a Galicia en su epicentro.