Galicia le plantó cara al cáncer este 2017 con el apoyo ciudadano demostrado hacia la investigación de la biopsia líquida. Un crowdfunding recaudó casi 600.000 euros en la campaña para el desarrollo de esta técnica que permite obtener toda la información sobre un tumor y conocer su evolución a través de un simple análisis de sangre.

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) logró su objetivo gracias a la movilización social: consiguió la financiación necesaria para formalizar una técnica en la que llevan trabajando desde sus laboratorios más de diez años.

La técnica en la que trabaja el equipo liderado por el doctor gallego Rafael López abre la puerta a los tratamientos oncológicos "a la carta" que ya están revolucionando la esperanza (y la calidad) de vida de los pacientes oncológicos con pronósticos más severos.

La previsión es que, en un plazo de dos años, obtengan los primeros resultados del proyecto. Los pacientes procederán del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), así como de otros hospitales gallegos, aunque no se ha adelantado de cuáles.

"Se trata de una estimación. ¿Cuándo se podrán aplicar los resultados en clínica? Esperamos que en cuatro o cinco años ya se pueda ver en clínica más análisis de este tipo de biopsia clínica", explicaba la viguesa Laura Muinelo, responsable de la unidad de análisis de la biopsia líquidas del IDIS, cuando empezaban a poner en marcha el proyecto tras el verano.

Melanomas y otros tumores

Los principales tumores en los que trabajarán serán de pulmón, páncreas, colon y melanomas. En un primer momento, ateniéndose al presupuesto inicial de la investigación, los científicos gallegos barajaban realizar 300 muestras. Sin embargo, la recaudación de la campaña de micromecenazgo permitió elevar esa previsión hasta rondar, seguramente, el medio millar.

Esta iniciativa permitió al equipo de Oncomet adquirir maquinaria especial para su trabajo y contratar a un investigador. Además, el grupo de investigadores gallegos fue galardonado con el Grelo de Ouro que otorga la Fundación Amigos de Galicia por su labor.