El Área Metropolitana continúa suspendida cautelarmente y sin funcionamiento efectivo a la espera de resolver el pleito sobre su legalidad. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo, que dictaminó su paralización el pasado 5 de abril, sigue con los trámites del recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra la constitución del organismo, del que formaban parte los ayuntamientos de Vigo, Porriño, Nigrán, Gondomar, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas y Fornelos de Montes.

El juez tomó la decisión de frenar el Área al ver "irregular" la elección de dos de sus ediles, uno de Moaña y otro de Gondomar, y dio así respuesta al recurso elevado en enero por la Administración Autonómica. De esta manera, la decisión se basa en un error formal y no en la falta de acuerdo para la adhesión de Vigo al plan de transporte de la Consellería de Infraestructuras.

El auto judicial provocó una inmediata tormenta política entre la Xunta y los concellos afectados. Así, el alcalde vigués, Abel Caballero, acusó al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo de "mentir" y lo tachó de "antiviguista", mientras que el mandatario regional lo culpó de la paralización del Área Metropolitana y lo instó a cambiar de postura.