Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fin de semana para ver, beber y celebrar

Galicia se rinde al día europeo del enoturismo con catas, visitas guiadas, puertas abiertas y hasta un road show

Un grupo de personas participa en la cata del Enotruck a su paso por Ourense.

"El enoturismo está llamado a ser una de las patas más importantes del sector turístico gallego".

Lo dijo Juan Rivadulla, presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes y lo demuestran los datos: solo en Rías Baixas, esta disciplina crece entre un 12% y un 13% anual.

Bodegas, Consejos Reguladores, Rutas del Vino y municipios de toda la comunidad incorporan cada vez más actividades de este tipo, conscientes de las posibilidades que ofrece el que es el sector más internacionalizado de todo el agroalimentario gallego.

Si Ribeira Sacra es escenario de un Premio Planeta, O Ribeiro se va de ruta por media España y los vinos de Monterrei llegan hasta Seúl. Valdeorras y Rías Baixas, sin ir más lejos, volaron este jueves durante 20 horas para participar en la Feria del Vino de Hong Kong.

Nuestras marcas, en lo más alto de prestigiosas publicaciones como la Guía Peñín, Decanter o hasta el New York Times; está claro; llegan lejos.

El año en el que Cambados ha sido nombrada Capital Europea del Vino 2017, el mismo en el que Wine Enthusiast ha nominado a Galicia como Región Vitivinícola del año, son muchos los que, este fin de semana, no han querido perderse el Día Europeo del Enoturismo en la comunidad.

Jornadas de Puertas abiertas, visitas guiadas, degustaciones, catas, showcookings€ Galicia demuestra, una vez más, que quiere y puede convertirse en epicentro de un sector en alza que, en nuestro país, creció hasta un 21% el pasado año 2016.

Así, la cosa empezó el viernes, sino antes, en Vigo y Ribeira Sacra. El ya famoso Enotruck llegó a la ciudad olívica a las 11:00 horas de la mañana en la que fue la última parada del Road Show organizado por Enoturismo en Galicia. Allí permaneció hasta las 22:00 horas y allí los asistentes pudieron conocer la oferta de las Rutas del Vino gallegas.

Una jornada en la que no faltaron las catas gratuitas, que estuvieron dirigidas por la sumiller Mercedes González, ni tampoco la música, gracias a la actuación a las 19:30 horas del dúo artístico vigués La Franga.

Por la tarde, le tocó el turno a la D.O. de la viticultura heroica, cada día más de moda, quien organizó una cata diferente de cuatro de sus vinos. Un evento de plazas limitadas que corrió a cargo del sumiller Bruno Lobelle en el Centro do Viño da Ribeira Sacra a partir de las 19:00 horas.

Hoy, domingo, las actividades se multiplican y nuestras bodegas abren sus puertas al visitante. Es el caso de Pazo Baión, donde el enoturista podrá disfrutar de la imponente arquitectura y más de 30 Hectáreas de superficie de este lugar de O Salnés, antaño propiedad del famoso capo de la droga Laureano Oubiña.

También Mar de Frades ofrecerá visitas guiadas a partir de las 11:00 horas de la mañana en uno de los enclaves más hermosos de la Ría de Arousa, en pleno corazón del albariño. Vía Romana, desde Ribeira Sacra, se apunta, del mismo modo, al plan de las visitas guiadas este domingo.

Martín Códax, por su parte, ha decidido celebrarlo con el que será su único showcooking? en otoño. Para ello contará con la presencia del prestigioso chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Amicalia. Un evento para el que solo se han puesto a la venta 75 entradas y que, prometen desde la bodega, estará lleno de sorpresas.

Muy cerca de allí, la ciudad Europea del Vino 2017 no dejará pasar de largo el día grande del enoturismo. Así, la ya VI Edición de la Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas? tendrá lugar hoy en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña del municipio, contando con un showcooking de conservas y mariscos como principal novedad.

Ya mañana, la fiesta continua. Lo hace de la mano de la conocida bodega de Rías Baixas Terras Gauda, quien celebrará "una jornada muy especial", en la que los visitantes podrán recorrer sus viñedos en minibús y conocer la propia bodega. Además, y tras la degustación de sus vinos con aperitivo, otorgarán obsequios adaptados a niños y adultos.

Oportunidades, todas ellas, en las que tanto autóctonos como foráneos podrán disfrutar de la imagen que nos dejan los viñedos gallegos en otoño y en las que también se podrá conocer un poco más de cerca a nuestros vinos.

Galicia celebra a lo grande el Día Europeo del Enoturismo y es que, ya lo ven, no es poco lo que hay que celebrar.

Compartir el artículo

stats