Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisol Bueno: "En Rías Baixas el cambio es total, no tiene nada que ver con antes"

"Partíamos de la nada y ahora somos un blanco de referencia en España, que produce 40 millones de kilos y exporta más del 20% del vino embotellado"

Marisol Bueno en el Pazo de Señoráns.// Iñaki Abella

Cuando en 1979 pasó a ocuparse del Pazo de Señorans, al que compró junto a su marido ese mismo año, Marisol Bueno Berrio-Ategortua (Zaragoza,1948) no se imaginaba todo lo que vendría después, claro, "igual que no se imagina ahora lo que puede venir". "Yo nunca lo pienso", asegura cuando se le pregunta por algunas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. "Paso a paso" y "poco a poco", repite en distintas ocasiones a lo largo de la entrevista y "paso a paso" y "poco a poco" esta bióloga gallega -- llegó a Galicia con 4 años, por lo que "no se considera de ningún otro sitio"-- ha llegado a ser hoy propietaria de una de las bodegas mejor puntuadas de todo España por distintas guías, además de una de las caras más reconocidas de Rías Baixas. Llega a su presidencia en el 86, cuando la zona ni siquiera era aún Denominación de Origen, algo que "no le pareció valiente, sino útil". A sus mandos permaneció durante dos décadas y hoy se "enorgullece" al ver en lo que se ha convertido. Primera Dama del Capítulo Serenísimo del Albariño, puede ser considerada, además, una figura clave en la visibilización de la mujer en el vitícola gallego. El vino ocupa todavía hoy gran parte de su día a día. "Sobrepasa el negocio, ¿sabes? Tiene algo de más lírico, de más bucólico, más hedonista...", explica. Entonces le preguntamos si fue amor a primera vista.

-¿Le gusta el mundo del vino desde el principio?

-Al principio, aunque tienes un conocimiento científico, no tienes el conocimiento práctico que, a veces, es más necesario. Es muy costoso, hay que invertir y tener mucha paciencia pero sí, me encantó, tuve la suerte de empezar a conocerlo por un vino de altísima calidad como es el albariño.

-¿Cómo llega a ser presidenta del Consejo Regulador?

-En aquel momento, había un problema porque, aunque no se comercializaba nada con D.O., había líos, peleas entre subzonas. El concelleiro me conocía y pensó que podía ser una persona que pudiera arreglar aquello y me lo propuso.

-Y aceptó...

-Dije que sí bastante rápido porque yo tenía también mis inversiones en ello y me interesaba que fuera bien. Acepté sin tener mucha idea pero al final salió bastante bien.

-Lo fue durante 21 años, ¿han cambiado las cosas desde entonces?

-En Rías Baixas, muchísimo, no tenía nada que ver con lo que es ahora. No había nada, había unas bodeguitas que empezaban, una cooperativa pequeña; ahora, mira: es un blanco de referencia en España, una zona donde todo el mundo quiere invertir, una variedad que está en todas partes, que exporta el 20% del vino embotellado€ En fin, es un cambio total.

-¿Cómo fue ese proceso de cambio?

-Cuando llegué al Consejo Regulador nos exigían que demostrasemos que queríamos la D.O. antes de dárnosla y, la verdad, todo el mundo colaboró muchísimo. Hubo que bajar a pie de tierra, acudir a los centros culturales de las parroquias y explicarlo. Se entendió que ese era el único futuro que había.

-Cuando empezó, Rías Baixas era una desconocida...

-Absolutamente desconocida. Siempre tuvimos problemas pero, siempre, nuestra mejor tarjeta de presentación fue el vino.

-¿Y ahora? ¿Qué se dice?

-Se dice que es un gran vino, sorprende su capacidad de envejecimiento, es una variedad que hasta hace poco no la conocía nadie y que ahora está plantada desde Australia hasta E.E.U.U. A nivel de gente del mundo del vino, es super conocida, y, a nivel de consumidor, en España, bastante, y fuera también, cada vez más. Ese es el reto más importante que tenemos como sector.

-¿Qué supuso ser la cara visible de Rías Baixas?

-No lo sé... Siempre responsabilidad, estar a la altura, son grandes vinos y hay que presentarlos con dignidad, con la máxima categoría de la que seas capaz. Supuso también un esfuerzo personal. A veces, tuve que dejar mis casos personales un poco al margen. Pero nada de lo que tenga que arrepentirme, mereció la pena.

-¿Los peores momentos?

-Hubo momentos difíciles, a la hora de sacar a un sector adelante no todo son mieles y rosas. Cuando pusimos la sede en Pontevedra, cuando se amplió la D.O. a una parte del Ulla... Pues no todo el mundo estaba de acuerdo, pero siempre que tomamos una decisión, lo hacíamos pensando en el bien del sector.

-¿Cómo ha cambiado el posicionamiento de los vinos?

-En Rías Baixas hemos pasado de medio millón de kilos en el año 89 a 40 millones de kilos este año, a un precio bueno y subiendo muchísimo la exportación. Las cifras son alentadoras pero todo eso hay que trabajarlo día a día y cada botella hay que venderla.

-¿Si hablamos de la elaboración?

-El albariño es una variedad que lleva tantos siglos en nuestra tierra que, si lo recoges en el momento adecuado, apenas hay que tocarlo en el vino, son elaboraciones super naturales.

-¿Naturales? ¿Sin intervención enológica?

-Bueno, la mínima, siempre hay intervención. Cuando empecé, los enólogos entraban en las bodegas a escondidas. Esos vinos caseros son en realidad los que tienen más química, las bodegas tenemos mucha física, mucho frío para cuidar el vino y no tener que usar luego esa química. El trabajo del enólogo es súper importante, no es en absoluto un trabajo de alquimista, como se pensaba antes, es un técnico que cuida ese producto y hay que cuidarlo de la forma más natural posible.

-Primera mujer presidenta del Consejo Regulador, ¿sorprendió?

-Me imagino que sí, que habrán hecho todo tipo de comentarios, y eran otros tiempos y entonces todavía tenías que demostrar que no eras tonta para que te escucharan, pero no tuve excesivas dificultades.

-¿La perspectiva de la mujer en la viticultura gallega?

- Hace tiempo, es increíble, el trabajo creativo lo hacían siempre los hombres y las mujeres, en cambio, hacían el trabajo fuerte. Ahora las mujeres hacen de todo. Me acuerdo de la primera gerente en una bodega , casi lo consideraban un atentado y ahora Rías Baixas, precisamente, es un sitio donde hay, yo creo que de media, muchas más mujeres, que en otras D.O. Luego tenemos las dificultades propias de todas las mujeres, la igualdad no existe.

Compartir el artículo

stats