Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rezar en minoría

Las minorías religiosas cuentan en Galicia con un total de 277 lugares de culto, la mayoría de ellos en las ciudades de Vigo y A Coruña

Un grupo de musulmanes, durante el Ramadán en el Centro Cultural Islámico de Vigo. // Marta G. Brea

En Galicia hay cerca de 300 lugares de culto de confesiones religiosas distintas al catolicismo. Más de la mitad son templos evangélicos, mientras que medio centenar corresponden a Salones del Reino de los Testigos de Jehová y una veintena a espacios de oración de la comunidad musulmana. Como curiosidad, cabe citar la existencia de una sinagoga judía en A Coruña, un centro de la Irmandade Druidica Galaica en Pontevedra o un templo tenrikyio -religión de origen japonés- en Cambre.

La mayoría de estos lugares de culto se encuentran en las provincias de Pontevedra y A Coruña, sobre todo en las ciudades. Así se recoge en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que ubica con detalle cada uno de esos templos. El número de esos espacios de culto se corresponde más o menos con la presencia en Galicia de fieles que profesan creencias distintas al catolicismo, unas 50.000 personas según algunas fuentes. Por su parte, el libro "Mareas de pluralismo. Minorías religiosas en Galicia", publicado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, cifra esa minoría en el 6% de la población gallega. Se trata del primer estudio de ámbito autonómico sobre la pluralidad de creencias y fue dirigido por Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña.

La diversidad religiosa en Galicia ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas. Prueba de ello es que frente a los 277 lugares de culto distintos al catolicismo que existen en la actualidad, en 1970 apenas había 17. La llegada de inmigrantes de diversos países es uno de los motivos del crecimiento del número de practicantes de otras confesiones religiosas. Es el caso de la comunidad musulmana, que cuenta en Galicia con 17.600 miembros frente a los poco más de 7.000 que había hace una década, o de los Testigos de Jehová

Así como en número de fieles son los musulmanes los que más han crecido, en cuanto a lugares de culto el grupo que más ha aumentado en los últimos años es el de los Testigos de Jehová; aunque no hay cifras exactas del número de practicantes, se calcula que en nuestra comunidad son unos 4.500. Pero lo más llamativo es que cuentan con 50 templos en Galicia, lo que los convierte en la segunda confesión minoritaria después de los evangélicos. El libro "Mareas de pluralismo", editado en 2015, señala que "su crecimiento, sobre todo en las áreas urbanas, se ha debido en gran medida a la inmigración. Prueba de ello son sus recientes congregaciones en otros idiomas: inglés, francés, chino, portugués y rumano".

Los Testigos de Jehová llegaron a Galicia a finales de los años 50 gracias a una pareja de emigrantes retornados que conocieron esa confesión religiosa en Uruguay y comenzaron a difundirla en Carballo (A Coruña). Este grupo inicial fue creciendo gracias a la adhesión de otros gallegos que conocieron a los Testigos en otros países de América Latina o en Europa.

Evangélicos

También entre las minoritarias son las confesiones cristianas las que cuentan con un mayor arraigo en Galicia. Unas 15.000 personas integran los distintos grupos evangélicos, que suman más de la mitad de los lugares de culto distintos a los de la Iglesia Católica. Solo entre las ciudades de Vigo y A Coruña cuentan con 46 templos. Pero además, tienen celebraciones en más de 40 municipios gallegos. En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, se contabilizan 14 templos, en Marín hay 6 y en Vilagarcía, 5.

Los evangélicos se caracterizan por la gran diversidad de denominaciones. De hecho, hay hasta trece distintas en las 162 iglesias identificadas en la comunidad gallega: Asambleas de Dios, Asambleas de Hermanos, bautistas, Buenas Noticias, Cuerpo de Cristo, Filadelfia, Iglesia de Dios Pentecostal Española, Iglesia del Evangelio Cuadrangular, Cosecha Mundial, Ejército de Salvación, Iglesia Reformada Episcopal, independientes e interdenominacionales. La mayoría de ellas se encuentran agrupadas en el Consello Evanxélico de Galicia, que este año celebra el 500 aniversario de la Reforma de Lutero. Además de los evangélicos propiamente dichos, en Galicia hay también luteranos, adventistas y anglicanos. Los adventistas disponen de 9 templos.

Las comunidades evangélicas más antiguas de Galicia son las de A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra, y todas ellas tienen a un fundador común, Thomas Blamire, quien, en compañía de otro pastor, James Wigstone, se trasladó a España en el año 1873 y, tras predicar por Barcelona y Madrid, continuó su labor en Galicia, primero en la ciudad de A Coruña y posteriormente en Vigo, Pontevedra y Marín, ciudades, junto a la de Ferrol, en las que se constituyeron las primeras comunidades protestantes a partir de 1875.

Por otra parte, y siguiendo con confesiones cristianas, se calcula que hay unos 10.000 inmigrantes de cultura ortodoxa, de los que algo más del 70% son practicantes; los ortodoxos cuentan con dos templos en Vigo, uno en A Coruña y otro en Arteixo. En cuanto a los mormones, se calcula que en Galicia hay unos 1.500, que tienen 8 lugares de culto, uno de ellos en Vigo y otro en Pontevedra.

Comunidad musulmana

La comunidad musulmana es la tercera religión minoritaria en la comunidad gallega con un mayor número de lugares de culto, un total de 21. Ocho de ellos se encuentran la provincia de Pontevedra y otros 7 en la de A Coruña. El último informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), con cifras de 2016, aporta una valiosa información sobre la presencia de musulmanes en Galicia y un dato curioso: una tercera parte de los 17.600 que residen en la comunidad gallega son españoles (2.000 de ellos en la provincia de Pontevedra).

Los marroquíes son el colectivo más amplio de musulmanes en Galicia, con un total de 6.637 fieles al Islam, y en segundo lugar se sitúan ya los 5.200 de nacionalidad española. También destaca el grupo de senegaleses, con 2.472 musulmanes afincados en Galicia. La representación es menor en el caso de originarios de países como Nigeria y Argelia, con poco más de 600 seguidores del islamismo con residencia en la comunidad gallega. Pakistán (428) y Bangladesh (133) son los siguientes en la lista, mientras que los musulmanes procedentes de Gambia, Guinea o Mali rondan el medio centenar.

La mezquita de Mohammed de Vilaboa en Pontevedra, la comunidad islámica en A Coruña y la Abou Baker de Arteixo constituyen tres de los núcleos de mayor concentración de población magebrí en Galicia. Aunque hay musulmanes en 94 municipios de A Coruña, 62 de Pontevedra, 92 de Ourense y 67 de Lugo, su presencia mayoritaria se da en las de A Coruña (6.585) y de Pontevedra (6.243).

La comunidad islámica de Galicia carece de un cementerio adecuado a las prescripciones de su religión, que exige ciertas normas que no se adecuan a la legislación española. Para tratar de solventarlo, el grupo parlamentario del Partido Popular se ha comprometido con la comunidad musulmana a presentar una propuesta no de ley para instar a la Xunta a cerrar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) con el objeto de crear dos cementerios islámicos específicos, uno en el Norte de Galicia y otro en el sur, en las áreas de A Coruña y Vigo, donde se concentra la mayor parte de la población.

Sinagoga judía

La única sinagoga judía que existe en Galicia se encuentra en la ciudad de A Coruña. El libro "Mareas de pluralismo" señala que en 2008 se registró en la ciudad herculina la Comunidad Ner Tamid. Sin embargo, en el transcurso de su investigación, los sociólogos coruñeses constataron su desaparición "tras una serie de discrepancias internas". "Algunos de su componentes eran partidarios de la búsqueda de un proceso de judaísmo integrador y no excluyente que defiende una doctrina judaica liberal", apunta el estudio, que refiere que ese grupo reformista es la raíz de la que nace la Asociación Judía de Galicia, que "sentará las bases de la comunidad religiosa B´nei Israel, formalizada como tal en 2011 y con su centro de reunión en A Coruña".

Por otra parte, los autores del estudio contabilizan un total de 21 grupos budistas, atendiendo al número y a la variedad de Escuelas (tibetano gelupa, kagyu o nygma, zen, meditación vipassana, etc.). También localizaron varios centros hinduistas de la comunidad Sahaja Yoga, y cuatro grupos de Bahaís en A Coruña, Santiago, Lugo y Vigo.

Monasterio budista en Ourense

Desde hace cuatro años viene funcionando en pleno rural ourensano, en Ventoselo, en el municipio de San Amaro, una casa-monasterio budista dedicada a la meditación y a la enseñanza. Fue en la primavera de 2011 cuando esta aldea prácticamente abandonada recibió una visita inesperada, la del lama Gueshe Tenzing Tamding, que llegaba para comenzar las obras y establecer allí este retiro budista.

En Galicia hay unas 3.500 personas con un cierto grado de compromiso con el budismo, y algo más de 500 que han realizado la toma de refugio, ceremonia por la que se hacen formalmente budistas. No es fácil, sin embargo, saber el número exacto de budistas en la comunidad gallega porque existen diversas corrientes, como el budismo tibetano o el zen, sin olvidar el vipassana, una rama que se ha desmarcado de su filosofía original.

Con capacidad para albergar hasta 50 personas, la casa-monasterio budista de Ventoselo se organiza en torno a un gran salón, desde el que se distribuyen los siete dormitorios, la cocina y el comedor, distribuidos en dos alturas. En la nueva Gompa del monasterio se guarda el primer mandala construido en Galicia con arena traída directamente de la India, bendita y coloreada huyendo de todo producto químico. De dos metros de diámetro, este complejo y simbólico "dibujo" representa "un aspecto airado" que pretende "eliminar los obstáculos que afectan al ser humano", en palabras de los responsables del centro.

Compartir el artículo

stats