Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

ESTELAParaísos sin fecha de caducidad

Galicia cuenta con un extenso y variado patrimonio natural que quiere preservar como reclamo turístico y factor de desarrollo económico y social

La naturaleza, junto con la cultura y la gastronomía, es uno de los principales atractivos turísticos de Galicia. Para preservar ese patrimonio natural, una gran parte del territorio de la comunidad cuenta con algún tipo de protección. En Galicia hay un parque nacional, 6 parques naturales, 6 reservas de la biosfera y 66 Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, así como 21 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y 5 humedales Ramsar. Todo un elenco de lugares en los que se intenta hacer compatible la conservación con el disfrute turístico.

Dos jóvenes contemplan el espectacular paisaje de las islas Cíes. // Ricardo Grobas

Responsables de algunos de estos espacios protegidos confían en que la decisión de la ONU de declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo contribuya a preservar unos lugares de gran belleza paisajística y diversidad biológica. Por su parte, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña para promocionar el patrimonio natural como foco turístico.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, constituido en junio de 2002, comprende los archipiélagos de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Con una extensión total de 8.333 hectáreas (de ellas 7.285,2 de superficie marítima), es el único parque nacional de Galicia y el décimo más visitado de España. Su director, José Antonio Fernández Bouzas, entiende que la protección del patrimonio natural es "una pieza básica para garantizar un turismo sostenible, educativo y de naturaleza". Niega Fernández Bouzas que la protección de los espacios naturales limite la actividad turística, "porque ese tipo de regulación lo que busca es una mejor conservación y un mayor disfrute, pero también más investigación, para que actúen como reservas genéticas o bancos de biodiversidad".

Desarrollo socio-económico

Gonzalo Puerto, director del Parque Natural del Monte Aloia, el primero que se constituyó en Galicia, en 1978, recuerda que el objetivo de los espacios protegidos "es hacer compatible la conservación, el uso público y el desarrollo socio-económico de las poblaciones que viven dentro de los mismos".

Cada espacio protegido tiene sus propias características, por lo que los objetivos de desarrollo sostenible son distintos. Cuando el parque tiene una componente de biodiversidad muy importante, como puede ser en el caso de O Invernadeiro, el Xurés o el Eume, la dificultad está en hacer compatible el turismo con la conservación. "En nuestro caso -afirma Gonzalo Puerto- el reto es hacer compatible el turismo con el aprovechamiento racional de los recursos del monte".

El director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, por su parte, entiende que Galicia está avanzando mucho en el mundo del turismo, aunque hay otras zonas de España, como Canarias o Andalucía, donde se encuentra más arraigado. "Lo interesante en nuestro caso -señala- es que se trata de un turista muy fiel, al que no le importa si llueve o hace sol; un turismo que busca disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía".

Fernández Bouzas cree que hay todavía un potencial por explotar, como el interior de Galicia. Destaca asimismo el atractivo que en Galicia tiene el paisaje. "Tenemos un mosaico de colores y paisajes muy variado, con climas mediterráneos y atlánticas; en apenas unas horas se puede pasar de una zona de alta montaña a otra de rías o de valles", explica.

José Antonio Bouzas

"Tenemos un mosaico de colores y paisajes muy variado; en apenas unas horas podemos pasar de una zona de alta montaña a otra de rías o de valles"

En el caso del Monte Aloia, ubicado en el municipio de Tui, el turismo está en el origen del parque natural, "pues ya cuando en 1935 fue declarado espacio natural de interés nacional ya se hacía hincapié en su paisaje y sus hermosas vistas; su origen ha sido siempre turístico", comenta su director Gonzalo Puerto.

Los atractivos del Monte Aloia son precisamente sus espectaculares paisajes y sus senderos. Aunque se trata de un bosque de repoblación con algunos espacios autóctonos, la recuperación ha sido espectacular, "pues cuando se declaró parque natural toda esa zona de la sierra era un pedregal debido a los incendios reiterados y a un pastoreo excesivo", comenta su director, que lleva en el cargo desde 1985.

Los propietarios de los terrenos del Parque Natural del Monte Aloia son la Entidad Local Menor de Pazos de Reis y de la comunidad de montes de Rebordáns. En cuanto al aprovechamiento sostenible de los recursos, Gonzalo Puerto refiere que están en consonancia con el propio turismo, pues se trata de un monte de pino del país que tiene una ordenación forestal, lo que supone un beneficio para los propietarios. "Se trata -añade- de unos aprovechamientos muy localizados, en superficies pequeñas, procurando no incidir de forma muy intensiva sobre las zonas que tienen un uso común importante, algo que hemos conseguido".

Además del Monte Aloia, Galicia cuenta con otros cinco parque naturales: Fragas do Eume, Complejo dunar de Corrubedo, Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro y Baixa Limia Xurés. Asimismo, hay en Galicia seis Reservas del Biosfera: Área de Allariz; As Mariñas coruñesas e Terras de Mandeo; Os Ancares lucenses e montes de Navia, Cervantes e Becerreá; río Eo, Oscos e Terras de Burón; Terras do Miño y Xurés-Gerês.

En la comunidad gallega hay además 21 zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Se trata de una categoría de protección de carácter europeo que se otorga a áreas naturales de especial relevancia para la conservación de las aves, particularmente las que están amenazadas de extinción. Para este objetivo es primordial la conservación de sus hábitats con las condiciones medioambientales necesarias para el descanso, reproducción y alimentación de las aves. Asimismo, Galicia cuenta con cinco humedales incluidos en el convenio internacional Ramsar: complejo intermareal Umia-O Grove; Rías de Ortigueira y Ladrido; Complejo de las playas, laguna y dunas de Corrubedo; Laguna y arenal de Valdoviño; y la Ría del Eo.

Junto a estas figuras de conservación ya consolidadas, hay también un buen número de lugares, como el Pico Sacro o el Monte Pindo, que merecen ser preservados para el disfrute de las futuras generaciones.

Respecto a la importancia del turismo sostenible en el mundo, José Antonio Fernández Bouzas comenta que "juega una baza muy importante en el desarrollo de numerosos países", y cita el caso de Costa Rica, todo un ejemplo en turismo sostenible que da beneficios.

Añade Fernández Bouzas que hace semanas se celebró en Daimiel el I Congreso Nacional de Ecoturismo, del que salió una declaración que sienta las bases para el desarrollo de esta actividad. "Las administraciones -señala- deben apostar por un turismo a largo plazo, en el que estén implicados los diversos sectores, en el que se consuman productos locales. Pero también hay que implicar a los particulares, que son en la mayoría de los casos los que dejan plásticos en el monte, en los ríos o en el mar".

Aunque reconoce que la iniciativa para conseguir que las Islas Cíes sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad está en manos de los políticos, José Antonio Fernández Bouzas apunta que el Parque das Illas Atlánticas "está dispuesto a apoyar todas las iniciativas, más por el prestigio que supondría que por las medidas de protección, que ya están garantizadas como parque nacional".

Plan de la Xunta

Con el objeto de preservar nuestro patrimonio natural y fomentar el ecoturismo, la consellería de Medio Ambiente de la Xunta destinará 4 millones de euros para la puesta en marcha del primer Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia.

Durante los próximos cuatro años se llevarán a cabo un total de 29 actuaciones específicas divididas en tres grupos, que representan los ejes de este plan. El primer paso es la puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, para lo que se articulará una nueva oferta de actividades, recursos y mejoras en torno a los espacios, atendiendo siempre a su conservación, sostenibilidad, su valor paisajístico y la biodiversidad.

Otra de las novedades del plan de la Xunta será el Pasaporte Natural, un documento con que se invita a los visitantes de cada espacio a conocer los otros parques naturales de Galicia y sellar en cada uno de elles la página correspondiente hasta cubrir íntegramente o Pasaporte. El plan recoge asimismo la puesta en marcha de la primera plataforma web de la Red de Parques en Galicia, que se desarrollo en colaboración con la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega). Se Trata de una plataforma web para ofrecer a quienes deseen visitar los parques toda la información necesaria para sacar el máximo provecho de su visita.

Unas iniciativas encaminadas a preservar para el disfrute de las próximas generaciones un patrimonio único por su belleza paisajística y por su riqueza de fauna y flora.

Compartir el artículo

stats