Ourense gana un juzgado nuevo que será una realidad a principios de 2017, posiblemente en febrero. La capital de As Burgas contará con un séptimo juzgado de Primera Instancia, una jurisdicción que tramita desde reclamaciones de cantidad a pleitos contra productos bancarios o procesos de desahucio. El nuevo órgano judicial, el primero que se crea en la provincia desde la puesta en marcha del Social Número 4 en el año 2010, tendrá efectos de descongestión para otros dos. Una junta de magistrados de lo civil tendrá que decidirlo, pero la intención es que con la sede de inminente creación sea posible que los de Primera Instancia 4 y Primera Instancia 6 de Ourense puedan operar, de facto, como órganos exclusivos de Mercantil y Familia, respectivamente. Se librarían de algo o de todo el reparto para operar con holgura.

Ourense, en cambio, no contará con un tercer juzgado de lo Penal. Para que los dos actuales no caigan en el atraso crónico que hizo que, solo en 2015, más de 120 delitos quedaron sin castigo al prescribir, la intención del presidente del TSXG es adscribir un Juez de Adscripción Territorial (JAT) -una vez se resuelva el concurso de la plaza-, mientras que la Xunta mantendrá los 5 funcionarios que desde 2014 sirven en ambos juzgados (dos en el número 2 y tres en el número 1).

El tercer penal no se materializa ahora porque los números no son suficientes, según la Comisión Mixta, pese a que el sindicato "Alternativas na Xustiza - CUT" ha puesto sobre la mesa datos como que la pendencia de asuntos es la mayor de la comunidad -un 50% superior- y la suma de las ejecutorias ingresadas y reabiertas supone un 58% más que la media gallega (740 expedientes).

La puesta en marcha de las nuevas dependencias judiciales requiere, por cada una, una inversión de 250.000 euros cada año ano para las arcas autonómicas, según estimaciones de la Xunta. La administración autonómica es la que se encarga de dotar los medios y personal, salvo secretarios y jueces. El séptimo primera instancia se instalará en alguna de las salas de ampliación no ocupadas en el nuevo edificio de Ourense, en marcha desde primavera del año 2015. Saldrán a concurso las plazas de magistrado, secretario y unos 7 funcionarios,