Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Sabores de portugal

A Casa da Fandiña es una edificación centenaria de A Estrada que atesora lo mejor de la gastronomía lusa. A degustar su afamada cocina acuden comensales de todos los confines

Eugenia y Daniel ofrecen los sabores de Portugal en San Miguel de Cora.

San Miguel de Cora es un lugar hermoso, pincelado de verde y con todo un legado histórico, artístico y natural, al igual que todo el concello de A Estrada. En esta parroquia se ubica una casona varias veces centenaria en la que late la piedra y la madera y en cuya cocina se elaboran los mejores sabores de Portugal. Los artífices de que en A Casa da Fandiña se puedan degustar los excelentes platos del país vecino son Eugenia Lima y Daniel Cardoso, afables vimaranenses que llevan ahora los fogones del establecimiento con una propuesta que rinde paladares y hace que hasta aquí se acerquen devotos de dentro y fuera de Galicia.

Oriundos como son Eugenia y Daniel de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Guimarães, donde la buena cocina es arte, apostaron por ofrecer en A Casa da Fandiña la buena mesa de Portugal que tanto gusta. Siendo lugar de sabores portugueses en un país donde el bacalhau se prepara de "mil e uma maneiras", este emblemático pescado es uno de los protagonistas de la carta, preparado de diferentes formas: al modo de la casa (a la portuguesa), gratinado al horno, asado en la brasa, con broa€, suculento en todas sus presentaciones, lo mismo que otros platos de la extensa carta igual de queridos por los comensales. Porque aquí lo difícil es la elección ante tanta sabrosa elaboración.

Si fama tiene el bacalao también la croca a la brasa y los codillos al horno, el cordero, el cocido a la portuguesa, el caldo verde o el frango a la brasa€ Célebre es igualmente la merluza que prepara Eugenia, lo mismo que los arroces.

Esta casa centenaria dispone de hermosas terrazas en las que degustar alguna de sus apetitosas propuestas, basadas en la calidad y frescura del producto cocinado con mimo. La familia tiene la satisfacción de ver que son muchos los comensales que repiten una vez que conocen el establecimiento por primera vez. Los platos están acompañados de un repertorio de vinos donde aparecen tanto néctares portugueses como gallegos, además de otras referencias.

El capítulo de postres es igual de diverso y suculento, con dulces sobremesas como el flan de huevo que hace Eugenia, las babas de camello o el toucinho de ceu. Todo transporta literalmente al país vecino, a los auténticos sabores de Portugal.

La receta: Bacalao a la Fandiña (a la portuguesa)

  • Ingredientes: Bacalao, cebolla, pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, patatas (se sirven como patatas panaderas).Paso a paso1 | Se dora previamente el bacalao.2 | Se termina de hacer al horno.3 | Se acompaña de cebolla, pimiento rojo y patatas panaderas. El resultado es un plato jugoso, sano y sabroso.

El postre: leite creme

  • Los postres de Eugenia hacen las delicias de todos los comensales, lo mismo que los platos. El leite creme es una sobremesa típica de Portugal parecida a la crema catalana, tostada por encima, una suculencia que goza de gran éxito en la casa, al igual que el flan de huevo (a base de doce yemas y tres claras, como el de la foto) o las típicas babas de camello, una dulce tentación con leche y azúcar (entre otros ingredientes) que hace que todos se olviden de la báscula.

VISITA OBLIGADA: Picho de Callobre

  • El agua cae en cascada en el Picho de Callobre, uno de los muchos atractivos con los que cuenta A Estrada, pródiga en patrimonio natural y cultural a lo largo de sus 51 parroquias. En Callobre también es posible descubrir A Ponte Vella o la Sobreira de Valiñas, en el pazo del mismo nombre. En Cora merece la pena conocer la iglesia parroquial, así como el cruceiro y el hórreo del entorno.

Compartir el artículo

stats