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El inconveniente de hacerse mayor

El 74% de los gallegos piensa que los exámenes psicotécnicos son poco rigurosos

El examen psicotécnico es necesario y obligatorio para renovar el carnet de conducir. // Jesús Regal

Todos hemos vivido la situación. Un coche antiguo que circula más lento que el resto y que recibe las reprimendas de los demás conductores. Al adelantarlo, las frases de rigor: "qué peligro tienen los mayores", "no están ya para conducir" o "siempre causando atascos". Pero? ¿Son realmente tan peligrosos los mayores de 65 años cuando se ponen al volante o es un prejuicio injustificado del resto de automovilistas?

Por eso, el estudio "Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?", presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza, trata de analizar a fondo los principales problemas que plantea la conducción en los mayores de 65 años.

La principal conclusión del informe, que analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad, es tajante: los conductores mayores son mucho mejores automovilistas de lo que pensamos. De hecho, registran 4 veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

La Fundación Línea Directa también ha querido testar la opinión de los españoles sobre la conducción en los mayores de 65 años, para lo que ha realizado 1.700 entrevistas por toda la geografía nacional. Las conclusiones son rotundas: los españoles siguen demostrando una gran desconfianza hacia los automovilistas más veteranos. De hecho, casi 10,4 millones, de ellos 1 millón de gallegos, aseguran haber vivido situaciones de riesgo en la carretera que atribuyen a los mayores y casi 8 millones, cerca de 662.000 en Galicia, los califican de "peligrosos".

Quizás por todo ello, muchos conductores serían partidarios de endurecer la normativa vigente: 860.000 automovilistas (52.000 gallegos) retirarían automáticamente el carné a los 65 años, 2,8 millones (204.000 en Galicia) prohibirían a los mayores conducir por la noche y casi 19 millones (1,5 millones de gallegos) les obligarían a hacer exámenes psicotécnicos anuales.

El estudio también ha servido para constatar que los conductores españoles desconfían de los exámenes psicotécnicos actuales como medio de testar las aptitudes psicofísicas de los automovilistas, ya que 13 millones de conductores exigen "más controles" a la Administración, 1,3 millones de ellos sólo en Galicia, y casi el 60% de los encuestados piensa que los exámenes psicotécnicos son "poco rigurosos", porcentaje que sube hasta el 74% en el caso de los gallegos.

En este sentido, el 98% de los conductores españoles afirma no haber suspendido nunca uno, casi el 99% en Galicia, y 2,4 millones reconocen haber obtenido el "Apto" sin prácticamente hacerlo. Además, casi 1 millón de automovilistas con deficiencias psicofísicas (cerca de 113.000 de esta comunidad) asegura no haber visto reflejado su limitación en el informe final. Por todo ello, los conductores españoles lo tienen claro, ya que el 56% de los encuestados preferiría que fuese el médico de cabecera quien tuviese la potestad de revocar el carné de conducir por causas psicofísicas, un porcentaje que sube hasta el 60% en el caso de la Galicia.

Sin embargo, con el propósito de comprobar la eficacia de estos exámenes, la Fundación Línea Directa ha recabado información sobre 500 pruebas psicotécnicas realizada en 4 centros de reconocimiento de conductores a mayores y menores de 65 años aplicando la normativa vigente. Los resultados fueron interesantes, ya que el 10,5% de los conductores mayores de 65 años resultó "No Apto" para conducir y casi el 70% tuvo algún tipo de restricción, lo que apunta a que estas pruebas ayudan, en alguna medida, a tener un control efectivo en los conductores.

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