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Cuarenta años de un mito

A punto de llegar una nueva actualización, Volkswagen repasa la historia del Golf

Cuando el primer Golf GTI pisó la carretera, los creadores de Google tenían tres años, ningún español había estado en el espacio, solo teníamos dos canales de televisión (y el más pequeño de la casa hacía las veces de mando a distancia) y por supuesto no parecía que fuésemos a llegar nunca a ser Campeones del Mundo de fútbol. Todo esto ha sucedido ya, y sobre el asfalto rueda ahora la séptima generación de un coche que se ha convertido en un auténtico mito del motor. Desde los 110 caballos y los 182 kilómetros/hora del primer GTI a los 265 caballos y 250 kilómetros/hora del GTI Clubsport, así ha ido evolucionado este icono y nuestra sociedad.

Aunque no sabemos el día exacto, emn 1976 culminó el trabajo de seis hombres que revolucionarían el mundo de los coches compactos. Con 110 CV y una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora, el Golf GTI suponía una auténtica revolución que perdura hasta nuestros días.

En 1984 Llega la segunda generación del GTI, con un aumento de potencia, hasta los 112 caballos primero y los 160 caballos del GTI G60 después. El Golf GTI va camino de ser un clásico, y no hay más que ver en lo que se han convertido algunos de sus contemporáneos de ese año: Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito o Gremlins en el cine, o muchos de los míticos grupos de la Movida Madrileña que sonaban en los radiocasettes de la época.

La tercera generación de Golf GTI llega en 1991 con un motor 2.0 de 115 CV que creció hasta los 150 CV un año después con la llegada de un motor de 16 válvulas.

Siete años después, 1998, llega la cuarta generación del Golf GTI con un diseño muy clásico, pero que escondía en su interior motores de 150 CV, primero, y 170 y 180 CV después.

Con el cambio de siglo y de milenio superado, sale al mercado el primer Golf con suspensión trasera independiente. Es la quinta generación GTI con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que eleva la potencia a 200 CV. Era 2004.

En 2009 llega un primer modelo de GTI con 210 caballos gracias a un motor 2.0 TSI que permitía al Golf alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

2013 es el año en el que ve la luz el último GTI, con sus versiones de 220 y 230 cv.

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