Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallegos contra Trump

La colonia gallega en Estados Unidos asegura que una victoria del candidato republicano dividiría al país y tendría graves consecuencias en el panorama internacional

Sede de la entidad, que cuenta con más de mil socios.

Los gallegos que residen en Estados Unidos coinciden en señalar que están viviendo unas elecciones presidenciales atípicas, "únicas" en la historia del país, con dos candidatos controvertidos: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Sus preferencias se inclinan por la anterior secretaria de Estado, aunque tampoco faltan críticas a su gestión. Y es que la colonia gallega en EE UU se muestra mayoritariamente en contra de Donald Trump, al que ve como una seria amenaza para el futuro del país.

"Estas elecciones son muy especiales, podríamos decir que ´únicas´ en la historia de los Estados Unidos, y los gallegos estamos siguiendo con interés todo lo relacionado con ellas", comenta Marcos Roel, presidente de la Casa Galicia de Nueva York, una entidad que cuenta con más de 1.000 socios. Añade Roel que aunque muchos ven a Hillary Clinton como una política de la "vieja guardia", que nada va cambiar, la alternativa es Trump, "un hombre que preocupa a la gente porque es el candidato que puede y va a dividir no sólo al país sino al mundo. Al final, si tienes que elegir quién tendrá su dedo en ese famoso ´botón rojo´ de la Casa Blanca, la gente se siente más segura con Clinton que con Trump".

Personalmente, Marcos Roel apuesta por Hillary Clinton: "Puede que no sea el candidato ideal para muchas personas, pero creo que traerá una tranquilidad y una estabilidad en tiempos tan difíciles y globales como los actuales". El presidente de la Casa Galicia de Nueva York entiende que Trump "no es apto para ser presidente, porque su carácter y sus ideales dividirían nuestra nación, traerían protestas en todo el país, nos devolverían a una época en la historia en donde gobernaba la raza y posiblemente acabaríamos aislados de nuestros aliados internacionales".

Julio Díaz, un ourensano de Celanova que lleva 60 años en Estados Unidos, es el copropietario del restaurante neoyorkino "Spain Restaurant". Desde el punto de vista de la economía y el empleo, Julio Díaz señala que en EE UU "la cosa está bastante bien, por lo menos hay trabajo para la gente". Sobre la campaña electoral comenta que "a diferencia de lo que sucede en España, aquí al menos va a gobernar uno de los dos candidatos". Prefiere que gane Hillary Clinton, "porque Trump no es un político, es un comerciante y como gane habrá más problemas". Respecto a la situación política española, lamenta que los partidos políticos no se pongan de acuerdo a la hora de formar gobierno.

Su hijo, Elliott Díaz, que también trabaja en el restaurante, afirma que Donald Trump "es un candidato muy atípico; viene del mundo de los negocios y su forma de tratar a la gente es bastante vulgar. Como es hombre de negocios, él va a por lo que más le conviene€ un día te dice una cosa y al siguiente puede decir otra". Añade que todos los emigrantes "le tienen mucho miedo a Trump, sobre todo los que no están plenamente regularizados, que temen que se les deporte", porque tiene unas ideas muy restrictivas sobre la inmigración. "Es que viene a identificar a los inmigrantes con los criminales", explica Elliott Díaz. "Los que estamos ya integrados quizás no estamos tan nerviosos ante una posible victoria de Trump, pero creo que el voto de los emigrantes en general será para Clinton".

En cuanto a los problemas más acuciantes en el país, este ourensano comenta que "en Estados Unidos el problema número uno es siempre la economía; la gente siempre quiere más". Explica que, aunque sin llegar a la magnitud de lo que sucede en Europa, en EE UU "hay ahora mucho desempleo, los trabajos se dan a extranjeros y eso es lo que está aprovechando Trump para asustar a la gente".

Afortunadamente, el "Spain Restaurant" que regenta su padre está viviendo un buen momento. "El restaurante lleva 50 años y siempre tiene su clientela, pero ahora está funcionando especialmente bien porque hace unos días nos citó el New York Times en una serie de reportajes sobre lugares que están desapareciendo en el Nueva York antiguo, donde se encuentra nuestro restaurante".

Gildo Castro y María del Carmen Díaz son un matrimonio de gallegos que llevan más de 40 años en Estados Unidos. Viven en el sur de Manhattan y se muestran bastante críticos con los dos candidatos que se presentan a estas elecciones. Gildo, natural de la localidad redondelana de Chapela, emigró hace 43 años y es el responsable de mantenimiento de un edificio de 1.600 apartamentos. En su opinión, ninguno de los dos candidatos da la talla para ser el nuevo presidente de Estados Unidos. "En un país con tantos millones de habitantes, ¿no habrá un candidato mejor para la presidencia de Estados Unidos?", se pregunta su mujer, natural de la localidad coruñesa de Oleiros, que trabajó en un hospital y ahora lo hace como cuidadora.

"Los dos son malos, porque Hillary Clinton estuvo de secretaria de Estado e hizo lo que quiso, como se ha visto ahora con la polémica de los correos electrónicos", comenta Gildo. "Si nuestro hijo, que trabaja como guardacostas, utiliza su correo personal para enviar cosas del Gobierno es que va a la cárcel inmediatamente", corrobora María, para quien "los Clinton controlan el FBI y todo".

Tampoco tiene Gildo un buen concepto de Trump: "Algunos ya le llaman el orangután, porque es muy bruto". María, por su parte, entiende que Donald Trump "lleva razón en algunas cosas, lo que pasa es que no sabe hablar y la gente lo entiende mal. Porque con lo de los emigrantes se refería a los ilegales y propone controlar el acceso a ciertas personas por cuestiones de seguridad". Pero coincide con su marido en que "es muy bruto y si llega a ser presidente puede liarla en cualquier momento". En cuanto al resultado final, cree que puede ganar Hillary Clinton, pero con muy poca diferencia, "aunque tengo mis dudas, porque Trump es capaz de remontar, como ya hizo con sus contrincantes en las primarias".

Respecto a los principales problemas de los estadounidenses, Gildo Castro y María Díaz coinciden en destacar los problemas de seguridad y la situación económica. Gildo lamenta que con la excusa de la seguridad se pongan cada vez más trabas: "Si es que no puedes organizar ni una fiesta, porque dos semanas antes empiezan a asustar diciendo que van a pasar cosas para que la gente tenga miedo y no salga de casa". María, por su parte, cree que en materia de seguridad "estamos volviendo a los años 70, con una gran inseguridad en las calles. Yo nunca tuve miedo, pero ahora miro por dónde voy".

La situación económica también preocupa a este matrimonio de gallegos. "Antes ibas al supermercado, te dejabas 100 dólares y tenías para la semana; ahora te dejas 300 y no te llegan", apunta Gildo.

Francisco Vidal Esperón, Frank, es un empresario natural de Chancelas, Combarro, que lleva 46 años en Estados Unidos, y ejerciendo allí el derecho al voto desde hace 43 años. En la actualidad es el responsable de una empresa sanitaria especializada en quirófanos en Fresno (California). También fue entrenador de fútbol en la Universidad de San Francisco.

En opinión de Frank Vidal, uno de los motivos de preocupación de los ciudadanos es "la poca estabilidad que se ve en Trump, una persona que tiene mucho coraje y no es muy estable. Cada día se le ve más. ¿Cómo puede aspirar a dirigir este país sin estar preparado?", se plantea Frank Vidal. "Otro problema que tiene el Sr. Trump es su propuesta de "Stop and Frisk", una ley que quiere imponer y que no va bien con nuestros pensamientos en este país. Nosotros no necesitamos que nos paren y nos interroguen como si fuéramos delincuentes".

Ante esta situación, Frank Vidal votará a favor de Hillary Clinton, "una señora que lleva 24 años preparándose para ser presidenta de este país. Es una señora que conoce los problemas de los ciudadanos y que peleará por los derechos de los latinos, afro-americanos y demás inmigrantes. Además, tendremos dos presidentes en el mismo paquete en la Casa Blanca, porque su marido fue presidente y en mi opinión ha sido el mejor presidente de este país".

Con todo, este empresario gallego es consciente de que puede haber sorpresas. "Es posible que en un mes más se vean los esqueletos que tienen guardados en el ropero tanto uno como el otro. Yo pienso que el Sr. Trump tiene muchos más que Clinton. Yo pienso que Secretary Clinton va a ganar".

El vigués José Manuel Alejandro Ortega emigró a Estados Unidos en 1983, con apenas 16 años, y ahora es el propietario del restaurante "El Parador Café", en Nueva York. Aunque dice que de política no le gusta opinar porque en su negocio es preferible abstenerse, echa mano de la ironía para lamentar la situación que están viviendo con estas elecciones presidenciales. Tiene claro que no votará a Trump, "pero aún no estoy seguro de si lo voy a hacer por Hillary".

"¿Que cómo estamos viviendo las elecciones por aqui? Pues con mucho temor. Temor porque esto puede acabar muy mal para todos. Estas elecciones son un chiste, no solo para nosotros sino para todo el mundo que las observa. Tenemos a un personaje como Donald Trump que puede llegar a ser president€ ¡sálvese quien pueda! El peluquín anaranjado que va construir La Gran Muralla Americana. ¡Mi madriña! Si me lo cuentan, no me lo creo".

Añade José Manuel Alejandro que los republicanos tuvieron dificultades desde el primer momento porque no tenían a nadie decente para representarlos. "Trump ha llegado a donde está -apunta- gracias a las barbaridades que dice y a la desesperación de quienes lo apoyan. Yo no creo que nadie con un mínimo de sentido común puede votar por este señor basándose en su carácter o en la probabilidad de que desempeñe el cargo de presidente de una manera eficiente. La mayoría de la gente que va a votar por Trump lo hace porque odia al otro partido y porque no están satisfechos con sus vidas personales, pero creo que en el fondo saben que este hombre no tiene la menor idea de cómo llevar el país. Los disparates que salen de su boca son ideas casi imposibles de poner en práctica".

Este empresario de Teis cree que los demócratas no están mejor. "Hilaria la del barrio no es trigo limpio, pero es lo que hay -comenta-. Por lo menos tiene experiencia y conocimiento de cómo se mueve Washington, el país y el mundo. Ha tenido sus tropiezos y ha cometido sus pequeños ´crímenes´, ¿pero quién no? Las vergüenzas que pasó por culpa de su marido no le ayudan tampoco. Bernie tenía el apoyo de la juventud pero no le fue suficiente".

En opinión de José Manuel Alejandro, lo que más preocupa a los ciudadanos en EE UU es "el desempleo, la salud de la economía, el coste de los estudios universitarios, el coste de los servicios médicos, los beneficios laborales, los impuestos sobre los ingresos, el alto índice de inmigración ilegal, el terrorismo islámico en el país, los altos salarios de los CEO´s y los pocos impuestos que pagan las grandes empresas".

El coruñés Alberto Cairo, catedrático de Periodismo en la Universidad de Miami y experto en infografía y visualización de datos, está siguiendo la campaña de las presidenciales en EE UU con muchísimo interés y procura estar muy al tanto de lo que dicen los candidatos. "Lo que más me está sorprendiendo de la campaña -explica- es el hecho de que a Trump, por muchas barbaridades que diga no le está afectando a sus posibilidades de ser elegido presidente, lo cual me resulta absolutamente sorprendente. Después de todas las animaladas que ha dicho durante la campaña, parece que hay un 42% de la población de este país que le apoya, porque está harta de la situación y quiere cambios, no le importa si ese cambio va a ser para mejor o para peor, o si es completamente impredecible".

Añade Cairo que lo que está vendiendo Trump es cambio, "pero no dice hacia dónde va a ir ese cambio, y me temo que el resultado no gustará a la gente, porque el pasado de Trump es muy oscuro. Se dice que uno no se puede fiar tampoco de Hillary Clinton porque miente, pero a fin de cuentas es una política tradicional; es decir, manipula la verdad para que esté más a su favor, pero no se puede decir que es una mentirosa sistemática, cosa que sí se puede decir de Donald Trump, que es una persona que miente sistemáticamente, como se ha probado una y mil veces".

No duda en señalar este catedrático de Periodismo que "Donald Trump tiene un pasado muy oscuro, incluidas relaciones con mafiosos de Nueva York; es una persona que no paga impuestos ni a los proveedores. Es un abusón, lo que se diría aquí un bullyng; un aprovechado que abusa de otras personas. Un tipo de persona que yo siempre he despreciado. No es tan solo que no esté cualificado para ser presidente de Estados Unidos, es que es una mala persona, un narcisista y un egocéntrico".

"Por todo lo dicho, yo prefiero que gane Hillary Clinton, lo cual no quiere decir que apoye su candidatura. Pero es que estas no son unas elecciones normales; no es un enfrentamiento entre dos candidatos como puede suceder en España. A mí, por ejemplo, no me gusta Mariano Rajoy, y preferiría que ganase otro candidato, pero no puedo decir que Mariano Rajoy es como Donald Trump, que es una persona que se sale del patrón histórico de los últimos 70 años en elecciones en países desarrollados. Es peor incluso que el Frente Nacional en Francia, porque el Frente Nacional al menos tiene un programa -que yo rechazo, eso sí- pero es que Donald Trump no tiene ni eso", concluye Alberto Cairo.

María Díaz y Gildo Castro | Matrimonio con más de 40 años en EE UU

"En un país con tantos millones de habitantes, ¿no habrá un candidato mejor para la presidencia de Estados Unidos?"

Jose Manuel Alejandro | Empresario en Nueva York

"Estas elecciones son un chiste. Si gana el peluquín anaranjado que va construir La Gran Muralla Americana... sálvese quien pueda"

Frank Vidal | Empresario en California

"Votaré a Hillary Clinton porque está muy bien preparada, conoce los problemas de los ciudadanos y luchará por los derechos de los inmigrantes"

Marcos Roel | Presidente de la Casa Galicia de Nueva York

"Si tienes que elegir quién puede pulsar el botón rojo de la Casa Blanca, la gente está más segura con Clinton"

Julio y Elliott Díaz | Socios del Spain Restaurant de Nueva York

"Trump no es un político, es un comerciante que va a lo que le conviene, y como gane habrá más problemas"

Alberto Cairo | Catedrático en Miami

"Me preocupa que Trump siga teniendo posibilidades de ganar después de todas las animaladas que ha dicho"

Clinton, mucho mejor preparada

  • La colonia gallega en Estados Unidos estuvo pendiente el pasado 26 de septiembre del debate entre los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. La mayoría cree que la candidata demócrata, Hillary Clinton, estuvo mejor que su rival, Donald Trump. Como señala Frank Vidal, el debate demostró que la anterior secretaria de Estado con Obama "está mucho mejor preparada que el candidato republicano". Y es que lo que más está sorprendiendo a este empresario de Combarro es "lo poco preparado que está Trump para ser presidente de este país, como se comprobó en el debate".

El 80% de los españoles de Nueva york son gallegos

  • En la zona de Nueva York viven unos 20.000 gallegos o descendientes de gallegos y constituyen entre el 80 y el 85% de todos los españoles residentes en la comarca.La Casa Galicia de Nueva York está abierta los siete días de la semana, y allí acuden los socios a comer o a picar algo, a ver un partido de fútbol o jugar la partida. "Tenemos muchas actividades; los martes y jueves, por ejemplo, tenemos clases de aerobic, los viernes por la noche hay clases de zumba y ensayos de nuestro Coro, y los sábados tenemos clases de informática", señala su presidente, Marcos Roel.Cada mes celebran una cena baile y también una comida para los socios jubilados. Los domingos organizan las actividades folclóricas, con los ensayos desde las doce de la mañana hasta las nueve de la noche: baile gallego, gaita, panderetas, escuela de música, coro, etcétera."Además -añade Marcos Roel-, tenemos eventos puntuales para la juventud y para niños, como la celebración de Reyes o Pascua. Somos más de 1.000 socios y estamos en un buen momento, pero siempre pensamos en crecer más y poder ofrecer aún más beneficios a todos nuestros socios".

Compartir el artículo

stats